El tiempo en: Huelva
Jueves 18/04/2024  

Huelva

Las asociaciones vecinales del Distrito III de Huelva trabajan para unirse

La confluencia de IU y Podemos urge la puesta en marcha de las juntas municipales de distrito y preguntará por el estado de su reglamento en el próximo pleno

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Pleno del Ayuntamiento de Huelva del pasado mes de octubre. -

Las asociaciones vecinales del Distrito III, que tiene su sede de referencia en el Centro Social Marismas del Odiel según el Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Huelva, están han iniciando contactos para aunar esfuerzos de cara a la creación de una plataforma.

Representantes de las asociaciones de la zona han mantenido ya un primer encuentro para poner necesidades en común e informarse de los pasos que deben dar para constituirse como grupo.

La portavoz de la confluencia de Izquierda Unida y Podemos en el Ayuntamiento de Huelva, Mónica Rossi, que participó en dicho encuentro, ha explicado a Viva Huelva que este interés ciudadano es una prueba de la necesidad de dar agilidad a la puesta en marcha de las juntas municipales de distrito, unos órganos de participación ciudadana que siguen sin ser realidad pese a haber sido aprobadas por el pleno.

En este sentido, Rossi explica que su formación tienen previsto hacer una interpelación en el próximo pleno municipal para conocer el estado de desarrollo de los reglamentos de dichas juntas, que ya debería haberse llevado a cabo.

“Entendemos que las juntas municipales de distrito son una buena herramienta de participación”, dice Rossi, asegurando que estas juntas deben recibir de una vez por todas el espaldarazo definitivo. Estos órganos, explica, tienen un carácter consultivo, por un lado, y también ejecutivo, ya que ofrecen a los ciudadanos participación en la toma de decisiones.

La concejala afirma que “la participación ciudadana es fundamental” no solo porque es una “responsabilidad municipal” facilitarla sino porque sirve para crear entre los ciudadanos reponsabilidad social y conciencia cívica.

Actualmente, esta vigente la división de la ciudad en seis distritos que se realizó en los 90, que deberá actualizarse para adaptarse al aumento de población y la expansión urbanística.

En el Distrito III se integran barrios como Las Colonias, la Merced o Costa de la Luz. En el encuentro que mantuvieron sus representantes vecinales han puesto sobre la mesa los temas que les preocupan a todos. Según explica a Viva Huelva el presidente de la Asociación Costa de la Luz, Carmelo Merchán, entre estos asuntos están “la situación de los cabezos, el centro de salud, el paseo de la marisma, la inseguridad, la falta de aparcamientos o la peatonalización de Los Dolores”.

“Son temas que nos unen”, dice Merchán, remarcando la importancia de que el movimiento vecinal se una. También Rossi está convencida de que es necesario de que el movimiento vecinal vuelva a tomar fuerza. “Están siendo momentos de recuperar fuerzas por parte del movimiento ciudadano y me parece que es importante que las asociaciones decidan unirse porque no solo los grupos políticos deben participar en la toma de decisiones”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN