Quantcast
El tiempo en: Huelva
Lunes 06/12/2021
 

Huelva

‘Historias de Latón, una ciudad de cine’ se estrena este miércoles en el Festival

El proyecto muestra a la capital como canal de entrada de la cultura cinematográfica iberoamericana hacia Europa a través del testimonio de sus fundadores

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Bernardo Romero y Julia Marquínez.

La serie de documentales Historias de Latón se suma a la sección de ‘Cine y Valores’ de la 47 edición del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano con un capítulo especial dedicado, precisamente, a la cita cinematográfica. Así, el documental dedica su séptimo estreno al testimonio de personas mayores muy ligadas a los orígenes, fundación y evolución del festival. Son, en su mayoría, personas que de forma directa o indirecta hicieron de su pasión por el cine, un evento trascendental que permite, aún a día de hoy, el encuentro entre las distintas culturas iberoamericanas.

Con el apoyo de la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, ‘Historias de Latón, una ciudad de cine’ se adentra en las anécdotas, curiosidades y testimonios de las personas claves del Festival como:  José Luis Ruiz, su fundador; Julia Marquínez, secretaria; Bernardo Romero, periodista; o Mari Paqui, peluquera, entre otros protagonistas invisibles como el necesario público.

Según María José Pulido, concejala del área de social del consistorio, “esta propuesta es un reconocimiento a las personas que hicieron posible que Huelva cuente con un festival de prestigio internacional”.

El documental da cuenta de cómo la ciudad realizó un esfuerzo mayúsculo por impulsar un proyecto de primera calidad que creó puentes con Latinoamérica, que puso a la ciudad de Huelva en el mapa cultural y que permanece como puerta de entrada del cine iberoamericano no sólo en España, sino también en Europa.

Historias de Latón, creado por la productora audiovisual Sociocreativo, es una propuesta transmedia que hibrida el documental con la divulgación y el entretenimiento a través de dar visibilidad a las historias de las personas mayores. Para Juanjo Vázquez Limón, miembro de la productora, “este proyecto consiste en dar voz a aquellos que ya concluyeron su etapa profesional pero que aún tienen mucho que aportar”.

El séptimo capítulo de Historias de Latón se estrena el miércoles 17 de noviembre a las 20:30 horas en los cines del centro comercial Aqualón.

TE RECOMENDAMOS