Quantcast
El tiempo en: Huelva
Miércoles 18/05/2022  

Huelva

La defensa de Montoya asegura que no hay nada que "lo incrimine en la violación"

Francisco Luelmo, tío de la víctima y abogado de la acusación particular, ha incidido en que "se deje trabajar al tribunal" que juzga el asesinato de su sobrina

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Bernardo Montoya.

La tercera sesión del juicio con jurado popular contra Bernardo Montoya, el hombre acusado de agredir sexualmente y asesinar en el mes de diciembre de 2018 a Laura Luelmo, la profesora zamorana de 26 años, en la localidad de El Campillo, ha concluido este miércoles pasadas las 16.30 horas, tras la comparecencia de nueve peritos en la sesión de tarde. Así, al término de la misma, el abogado de Montoya, Miguel Rivera, ha asegurado que en la sesión "no ha habido ninguna cosa que lo incrimine en la violación".

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), de los nueve peritos, cinco pertenecen al Instituto Nacional de Toxicología -los cuales han comparecido conjuntamente en sala- y los cuatro restantes -que han comparecido por videoconferencia- a distintos departamentos de la Guardia Civil.

En declaraciones a los medios al término de la tercera sesión, el abogado de Montoya, Miguel Rivera, ha aseverado que "no se han encontrado restos de semen en el cuerpo", pero "sí restos biológicos" que, según ha apuntado, "pueden proceder de cualquier fuente", lo que considera que les da "la esperanza de someterlo a contradicción".

En este sentido, ha indicado que "había una manta por medio" -en referencia a la manta que se halló cerca del cuerpo de la joven- por lo que cree que se pudo "contagiar" de restos biológicos, toda vez que ha reiterado que "no ha habido ninguna cosa que lo incrimine en la violación", lo que le da "cierto optimismo" para "someterlo a contradicción" con respecto a la violación, por lo que seguirá basando su línea de defensa en este extremo "y por tanto contradecir este aspecto de todas las imputaciones".

Cabe recordar que el abogado del acusado por este crimen indicó en la mañana de este miércoles que "confiaba" en que las pruebas de ADN "exculpen" a su defendido de la agresión sexual. En este punto, explicó que si su defendido fuera responsable de una agresión sexual, así como del asesinato "cabría la prisión permanente revisable", por lo que para evitar esta condena la defensa se basa en excluirla.

Por otra parte, en declaraciones a los periodistas tras concluir la sesión de mañana, Francisco Luelmo, tío de la víctima y abogado de la acusación particular, ha incidido en que "se deje trabajar al tribunal".

En la misma, que concluyó a las 14.00 horas, comparecieron los seis médicos forenses citados y también, en calidad de peritos, dos guardias civiles de Criminalística -ambos por videoconferencia-.

El juicio continuará este jueves a partir de las 10.00 horas con periciales de médicos forenses y de la Guardia Civil. Una vez concluya la práctica de la prueba, las partes personadas en el procedimiento presentarán sus informes finales, tras lo que el magistrado-presidente del juicio entregará el objeto del veredicto a los miembros del jurado popular, que se retirarán entonces a deliberar antes de hacer público su veredicto.

En este juicio, que se celebra a puerta cerrada, están personados la Fiscalía; la acusación particular que ejerce la familia de la víctima, la acusación popular ejercida por la Junta de Andalucía, y por otro lado, la defensa de Montoya.

TE RECOMENDAMOS