El tiempo en: Huelva
Martes 16/04/2024  

Huelva

Las infecciones pediátricas llegan antes y con más fuerza

El servicio de Pediatría del Juan Ramón Jiménez advierte que esta temporada epidémica “será peor”

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El jefe de Pediatría del Juan Ramón Jiménez, Borja Croche. vh -
  • La relajación de las medidas de protección y la falta de inmunización de los bebés son la causa
  • Los casos de bronquiolitis han llegado un par de meses antes de lo habitual
  • Los médicos recomiendan vacunas, profilaxis y lactancia materna

Era de esperar. Tras un año en el que las infecciones pediátricas bajaron de forma significativa, la temporada epidémica se presenta con fuerzas redobladas. Así lo ha confirmado a Viva Huelva el jefe del servicio de Pediatría del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, Borja Croche, quien advierte que el escenario sanitario para los más pequeños “será peor” este invierno.

Croche explica con mucha sencillez el motivo que justifica este panorama. Por un lado, el aumento de la “cohorte de pacientes que no han estado expuestos a virus en los últimos meses” debido a las medidas de prevención implantadas durante la pandemia y, por otro, la relajación de dichas medidas.

Ese grupo de pacientes no inmunizados lo forman, fundamentalmente, los bebés nacidos durante la expansión del Covid, que estuvieron alejados de todo tipo de virus gracias a las medidas de protección contra el Covid-19 que se tomaban a su alrededor, como el uso de mascarillas, la higiene de manos y el distanciamiento social.

Ahora, muchos de ellos se ven por primera vez expuestos a esos virus, algo que se va a reflejar, dice Croche, “en la llegada de más niños a las consultas de atención primaria y el previsible aumento de las hospitalizaciones”.

Sobre todo, subirá la incidencia de virus respiratorios, catarros de vías y bronquiolitis. Respecto a esta última, Croche indica que los pediatras onubenses ya están “observando un adelanto de la fecha de incidencia”. Así, si lo habitual es que los casos se registren a partir de diciembre, este año han empezado a llegar “en septiembre”.

También se esperan más casos de bronquitis y de todas las complicaciones derivadas de estas enfermedades, como pueden ser otitis o neumonías.

El cambio de tendencia respecto al año pasado se ve de forma clara si se analizan los datos de las urgencias atendidas en el área de Pediatría del Juan Ramón Jiménez. Así, indica Croche, “el número de urgencias que se evaluaron entre septiembre y octubre de este año duplicaron las que se atendieron en los mismos meses del año pasado”.

La subida no solo afecta a las enfermedades respiratorias sino a todas las enfermedades infecciosas. “Todas las medidas de higiene y distancia social provocaron que el año pasado disminuyeran todas las infecciones”, como por ejemplo, la gastroenteritis.

De cara a los próximos meses, para encarar el complicado invierno que se presenta para los niños, la mejor arma es “la inmunoprevención a través de las vacunas”, dice Croche. Por ello, este año, por primera vez, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, recomienda la vacunación contra la gripe a los menores de entre 6 y 59 meses. En Huelva, explica, ya se está vacunando a los niños que pertenecen al grupo de riesgo.

Junto a la vacunación, Croche destaca la importancia de la lactancia materna como medida de prevención, sumada al mantenimiento de otras actitudes de sobra asimiladas durante los últimos meses, como son el distanciamiento social y la higiene de manos. También recomienda evitar la exposición a los virus.

Sobre la vacunación de los más pequeños contra el Covid-19, a punto de autorizarse en Europa, Croche lo tiene claro. “Soy partidario de vacunarles tanto por la protección directa que supone para ellos como por los efectos que puede tener para frenar la transmisión del virus”, afirma el pediatra.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN