El tiempo en: Huelva
Jueves 18/04/2024  

Huelva

María Eugenia Limón, la primera mujer al frente del PSOE de Huelva

La presidenta de Diputación se impone a al alcalde de Huelva en las primarias, al que le ofrece ser vicesecretario general

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los dos candidatos se abrazan tras conocer los resultados. -

María Eugenia Limón ha sido la elegida por los socialistas onubenses para tomar las riendas del partido en la provincia y poner fin a la etapa de la gestora.

En una reñida jornada electoral, la presidenta de la Diputación Provincial y alcaldesa de San Bartolomé de la Torre se ha impuesto finalmente al alcalde de la capital, Gabriel Cruz.

Este domingo estaban citados con las urnas 3.800 militantes onubenses, entre afiliados del PSOE e integrantes de Juventudes Socialistas, y finalmente han sido 183 los votos que han decantado la balanza y han posibilitado que el PSOE de Huelva tenga a su primera secretaria general.

Según los datos detallados por la coordinadora de la gestora del PSOE en la sede del partido, María Luisa Faneca, la candidatura de Limón ha recibido 1.526 votos, lo que supone el 52,6% del total de los emitidos. Por su parte, Cruz ha recibido el respaldo de 1.343 socialistas, esto es, el 46,29%. También ha resaltado la alta participación del 81,14%, que se ha traducido en un total de 2.908 votos emitidos.

Tras las primarias, la siguiente gran cita de los socialistas onubenses será el 18 de diciembre, cuando celebrarán en Punta Umbría su 14º Congreso Provincial y elegirán su Ejecutiva al completo, tras ratificar a su nueva secretaria general.

El gran reto que tiene ahora por delante Limón es volver a unir un partido que ha dado numerosas muestras de división prácticamente desde que su anterior secretario, Ignacio Caraballo, presentara su dimisión hace justo un año, en noviembre de 2020.

Una división que, sin embargo, parece haberse esfumado tras las declaraciones de los dos candidatos una vez desvelado el resultado electoral.

Tomaba en primer lugar la palabra Cruz, que además de resaltar que se ha roto un “techo de cristal” al convertirse en la primera secretaria general, afirmaba que “lidera el partido con el cien por cien de los votos socialistas. Ella tiene el encargo y todos tenemos la responsabilidad de implicarnos y nos sentimos orgullosísimos de ella”.

Por su parte, Limón recogía el guante y le tendía la mano ofreciéndole la Vicesecretaría general, además de asegurar que se va a “dejar la piel” para que siga siendo el alcalde de Huelva.

“Me comprometo a formar un equipo de trabajo con los mejores compañeros de ambas candidaturas. Tenemos que rodearnos de los mejores. Nos hemos sentado muchísimas veces en este proceso y he reiterado que lo quiero mucho, le tengo mucho respeto y es un gran compañero”, afirmaba la nueva secretaria general del PSOE onubense.

Sobre el trabajo que queda por delante, afirmó que “tenemos mucho trabajo por delante, tenemos que ganarle a la derecha, ganar la Junta, seguir tiñendo de rojo la provincia y manteniendo a Pedro Sánchez como presidente”.

Por último, una última llamada a la unidad: “A partir de ahora hay un único equipo, todos a una y a seguir liderando nuestra provincia”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN