Quantcast
El tiempo en: Huelva
Jueves 20/01/2022  

Huelva

Condenan a tres años de cárcel a la empleada de una gestoría por estafar 12.500 euros

La condenada se apropió del dinero de varios pagos de las cuotas a la Seguridad Social y del IVA de la empresa a la que asesoraba la gestoría

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Audiencia de Huelva.

La Audiencia Provincial de Huelva ha condenado a una mujer por estafar más de 12.500 euros en pagos de Seguros Sociales e impuestos como el IVA a una empresa de cuya gestión laboral y fiscal se encargaba la gestoría para la que trabajaba.

La sentencia, a la que ha tenido acceso EFE y que ya es firme al haber sido confirmada por el Tribunal Supremo, considera probado que la acusada en calidad de empleada de la gestoría y con ánimo de obtener un ilícito beneficio patrimonial, antes de julio de 2014, no destinó al pago de las cuotas de la Seguridad Social de los trabajadores de dicha empresa, en concreto los meses de julio y diciembre de 2013 y enero, febrero, marzo y julio de 2014, las cantidades que uno de los socios de esta entidad le entregaba en efectivo en la sede de la gestoría todos los meses.

La acusada también hizo suyos 3.823 euros correspondientes a una devolución de IVA de la empresa; de las entregas de efectivo no se emitieron recibos debido a la relación de confianza existente entre los denunciantes y la acusada.

A principios de noviembre de 2014, la empresa recibió una comunicación del banco por la que se le indica la existencia de pequeños embargos por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social trabados contra su cuenta corriente, constatando posteriormente que la deuda contraída ascendía a 8.750,12 euros.

Tras reclamar a la gestoría lo sucedido comprobaron la responsabilidad de esta empleada, la cual incluso había falsificado recibos de liquidación de cotizaciones con sus correspondientes sellos de los bancos donde presuntamente habían ingresado los correspondientes seguros sociales.

Por estos hechos, la sentencia considera a esta mujer autora de un delito continuado de apropiación indebida, por el que le impone la pena de un año y seis meses de prisión con accesoria de inhabilitación especial y de otro delito continuado de falsedad en documento mercantil por el que suma un año, nueve meses y un día y multa de unos 2.309 euros.

En concepto de responsabilidad civil debe de indemnizar a la empresa en indemnizar a la empresa en la cantidad de 12.573,35 euros, más los intereses legales.

TE RECOMENDAMOS