Quantcast
El tiempo en: Huelva
Sábado 27/11/2021  

Huelva

Huelva se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Memoria Transexual

El Ayuntamiento impulsa la lectura de un manifiesto en la Plaza de Octubre para dar mayor visibilidad a este colectivo y hacer visibles sus principales demandas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Día Internacional de la Memoria Transexual en Huelva.

El Ayuntamiento de Huelva se ha sumado este lunes a la conmemoración del Día Internacional de la Memoria Transexual con la lectura en la Plaza de Octubre de un manifiesto para dar mayor visibilidad a este colectivo, respaldar a sus entidades más representativas en la ciudad y poner de manifiesto sus principales demandas.

Al respecto, como ha señalado en una nota de prensa la concejal de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, hoy se han reunido en este espacio emblemático de la ciudad para mostrar su apoyo a las asociaciones del movimiento trans onubense "en el día en el que internacionalmente se recuerda a todas aquellas personas que por su condición transexual han sido víctimas del odio y la violencia, una transfobia que desgraciadamente ha existido y sigue existiendo hoy en día".

Por ello, como ha señalado la edil, "en el Ayuntamiento de Huelva, a través de la Comisión Lgtbiq+, trabajan a lo largo de todo el año con las entidades y asociaciones que desarrollan su labor en Huelva por defender los derechos e intereses de estas personas". No obstante, creen que esta jornada es "especialmente importante" porque permite concienciar a la sociedad sobre "las inquietudes y necesidades actuales de las familias con menores trans, así como para avanzar en la integración sociolaboral de los adultos transexuales".

Con este objetivo, hoy luce la bandera trans en la fachada del edificio municipal 'Gota de Leche' y los edificios más representativos de la capital, como el Gran Teatro, el Muelle del Tinto, las fuentes de la Avenida de Andalucía y de la Plaza de las Monjas, y el propio Ayuntamiento han podido verse la pasada noche del domingo iluminados con los colores del movimiento trans, que son el celeste, el rosa y el blanco.

Además, para dar continuidad a esta campaña de concienciación impulsada por el Consistorio, a través de la Comisión de trabajo que agrupa a gays, lesbianas, bisexuales, transexuales, intersexuales y queer, y con motivo de esta jornada divulgativa, se ha realizado un video que va a poder visualizarse en el canal de Youtube del Ayuntamiento y en la página municipal de Facebook.

Tal y como se expone en el manifiesto que han leído conjuntamente la edil, además de representantes del PP, Ciudadanos y Adelante Huelva, personal municipal y entidades Lgtbiq+, las personas trans deben "tener el mismo reconocimiento en el ordenamiento jurídico que cualquier persona, y sea cual sea la identidad de género se debe disfrutar de los mismos derechos que el resto de la ciudadanía".

En este sentido, el texto también recoge que para Huelva el recuerdo de esta jornada tiene un valor muy significativo, ante la represión que en los años sesenta y setenta se ejerció contra los transexuales en la antigua prisión onubense, Lugar de Memoria Histórica que representa uno de los máximos exponentes de la persecución contra la libertad sexual durante la época franquista.

Por ello, para el colectivo trans este día es también muy importante para honrar la memoria de quienes fueron torturados, víctimas de la violencia y el odio por su condición sexual.

Por otra parte, con esta jornada el Consistorio quiere reafirmarse como Municipio Orgulloso de Andalucía, gracias a la adhesión municipal a esta red desde el pasado año, lo que está permitiendo dar pasos firmes en materia de igualdad, reforzando e intensificando las medidas destinadas a favorecer la inclusión del colectivo Lgtbiq+ en todos los ámbitos de la sociedad.

En este contexto, desde el área de Políticas Sociales e Igualdad también quieren poner en valor la tarea educadora que se viene desarrollando a través de la 'Escuela de Familias', con sesiones en marcha en las sedes sociales de distintos barrios de la ciudad, así como mediante el Programa para Menores y Jóvenes 'Ruta Joven'.

Se trata de acciones en las que se han incorporado contenidos relacionados con el colectivo trans, con el fin de dar a conocer los diversos modelos de familias, incluyendo también en estos encuentros con las familias apartados de sensibilización y concienciación centrados en la orientación sexual e identidad de género.

TE RECOMENDAMOS