El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

Huelva

Seis colectivos ciudadanos se movilizan por la Fuente Vieja

Han solicitado formalmente una reunión “urgente” con el concejal de Urbanismo para pedir información sobre las obras y los planes de mejora del proyecto

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Colectivos ciudadanos de Huelva en el entorno de la Fuente Vieja. -

El estado en el que se encuentra la Fuente Vieja ha movilizado a seis colectivos ciudadanos de la capital onubense, que han sumado fuerzas para reclamar la intervención del Ayuntamiento de Huelva tras la paralización de las obras de rehabilitación de la zona, en la que se encuentran los restos del acueducto romano de Huelva.

Representantes de las asociaciones vecinales de los barrios que lindan con las laderas del Conquero, esto es, Los Dolores, Las Colonias y La Merced, así como de la Plataforma Parque Moret, Huelva te Mira y el Huerto Escolar del Colegio Público Manuel Siurot, han visitado juntos la zona y han denunciado de forma conjunta como “lamentable” el “estado de abandono” en que se encuentra.

En un comunicado conjunto, los seis colectivos aseguran que el paraje natural de “tan rica biodiversidad” se halla “irreconocible” y aseguran ignorar “las causas y las soluciones previstas después de transcurrido tanto tiempo” tras el cese de las  obras.

Según ha detallado a Viva Huelva el presidente de la Asociación de Vecinos de Las Colonias, Honorio Rodríguez, el lugar está “totalmente abandonado desde hace meses” y “lleno de escombros y de sacos de materiales de obra”. Además del daño al paraje y la incertidumbre sobre su futuro, los vecinos temen por las consecuencias que la acumulación de escombros puede tener en los barrios colindantes si se producen “atascos” que impidan recoger las aguas de lluvia.

Ante esta situación, los vecinos han presentado este lunes un escrito en el Registro del Ayuntamiento de Huelva, en el que solicitan “una reunión urgente” con el teniente alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, Manuel Gómez.

En su escrito, los seis colectivos piden que se les informe “de las causas del actual estado de las obras del Mirador del Conquero y de la Fuente Vieja y de las medidas que se adoptarán para finalizar dichos proyectos, mejorados y adaptados al medio”.

Rodríguez explica que los vecinos quieren que el Ayuntamiento tome en cuenta su opinión a la hora de retomar las obras, de manera que se replantee el proyecto. No les parece que cubrir la zona con hormigón sea el tratamiento más adecuado “para un sitio con tanta antigüedad” y valor  histórico y medioambiental. “Queremos que cuenten con nosotros para hacer el proyecto”, dice Rodríguez.

En este sentido, José Brejano, de la Plataforma Parque Moret, insiste en el que el estado actual de la Fuente es “deprimente y deplorable”, no solo por la paralización de las obras sino porque el proyecto iniciado muestra un paraje “irreconocible” en que el la vegetación ha dejado paso a una “capa de hormigón”. Es hora, dice, de que se explique a los vecinos “qué se está haciendo allí” y se tomen medidas para salvar  “el patrimonio cultural y natural”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN