El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

Huelva

Calidad en el ganado onubense

Un total de diez ganaderías que pastan en el campo bravo onubense han tenido participación en los diferentes festejos celebrados a lo largo de la temporada

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen de uno de los toros del hierro de Tomás Prieto de la Cal. -

En semanas anteriores hemos conocido los festejos en los que han participado los toreros onubenses y los celebrados en nuestra provincia y, en esta ocasión, vamos a estudiar las reses lidiadas por nuestros ganaderos en una temporada en la que, pese a las dificultades, ha habido una presencia de diez hierros onubenses en los ruedos hispanofranceses.

Cierto es que cinco de ellos han tenido un aceptable número de festejos lidiados mientras que otros cinco solo lo hicieron en una ocasión y, a veces, lidiando un solo astado.

La ganadería de Tomás Prieto de la Cal es la que ha tenido mayor presencia en los ruedos al totalizar trece festejos, de los que en cuatro ocasiones se lidiaron toros (en El Puerto de Santa María, Cenicientos, Valdemorillo y Tafalla), en cinco fueron utreros (Palos de la Frontera, Pegalajar, Lodosa, Villaseca de la Sagra y Cella), una corrida de rejones (en Baza) y en tres en novilladas de rejones (Esquivias, Cella y Los Navalmorales). En total, se han corrido 47 reses, a las que se les han cortado 32 orejas y dos rabos, siendo once de ellas de dos orejas.

Toros de Albarreal ha estado presente en seis festejos, lidiando treinta reses, a las que se les han cortado el mismo número de trofeos, siendo en nueve ocasiones el premio de dos orejas. Han estado presentes en cuatro corridas (en Bolaños de Calatrava, Almendralejo, Almodóvar del Campo y Palos de la Frontera) y en dos novilladas (en Ariza y Cabra).

También ha estado presente en seis festejos el hierro de El Parralejo, en los que ha lidiado veintinueve reses, a las que se les han cortado treinta orejas y dos rabos, siendo en doce ocasiones las faenas de dos orejas. Ha logrado indultar en dos ocasiones, en Sanlúcar de Barrameda (un novillo) y en Campofrío (un toro). Una corrida ha lidiado en Leganés y otra en Campofrío (fue mixta) y las novilladas se corrieron en Sanlúcar de Barrameda, Constantina, Villa del Prado y Sevilla.

Con seis festejos también figura la ganadería de José Luis Pereda, totalizando veintiuna reses lidiadas, a las que se le han cortado veintitrés orejas, de las que en seis ocasiones fueron de premio doble. Y ha tenido un indulto, en la plaza de Lora del Río. Ha lidiado en cuatro corridas de toro (Zafra, Belmonte, Palos de la Frontera y Lora del Río), en una novillada (en Almendralejo) y en una corrida de rejones (en Almodóvar del Campo).

Los Hijos de Celestino Cuadri han estado presentes en cinco festejos, en los que se han corrido diecisiete reses, a las que se les han cortado seis orejas y dos de ellas premiadas con dos apéndices. Ha participado en tres corridas (en Cortegana, Palos de la Frontera y San Agustín de Guadalix) y en dos novilladas (en Villaseca de la Sagra y Guadarrama).

La ganadería de Chamaco ha estado presente en dos festejos, lidiando cinco reses a las que les cortaron nueve orejas y en cuatro ocasiones el premio fue doble. Una novillada en Priego de Córdoba y en un festejo de rejones en Fuencaliente.

También ha sumado dos actuaciones los Hermanos Domínguez Camacho, con cuatro astados, que han proporcionado seis orejas y dos de doble premio. Lidiaron en una corrida en Palos de la Frontera y en una novillada en Antequera.

Otros dos festejos sumó Villamarta con tres toros a los que se les cortaron las seis orejas y un rabo y en tres ocasiones el premio fue doble. Además consiguió un indulto en Osuna, donde se lidió además de Palos de la Frontera.

Un festejo de rejones, con seis toros lidiados, a los que se les cortaron seis orejas y en una ocasión dos lidió la ganadería de Hermanos Rubio Martínez ‘Macandro’. Fue en Yunquera de Henares. Y también tuvo una actuación, con un toro, al que se le cortaron las dos orejas, en la corrida celebrada en Palos de la Frontera.

Afortunadamente, y de acuerdo con los datos que se acaban de exponer, el juego de los astados onubenses, a lo largo de la temporada, ha sido bueno, propiciando muchos triunfos a toreros y ganaderos.  

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN