El tiempo en: Huelva
Jueves 18/04/2024  

Huelva

Los hoteleros onubenses aplauden la ley de la Junta para la modernización del sector

Esta norma podría propiciar el desarrollo de casi 30 proyectos de renovación en los establecimientos turísticos de la provincia

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La delegada territorial de Turismo de la Junta en Huelva, María Ángeles Muriel, en su visita al hotel Ohtels Mazagón. -

El sector hotelero y de alojamientos turísticos de Huelva ha aplaudido este viernes la Ley publicada recientemente para la renovación y Modernización del sector, impulsada por la Junta de Andalucía a través de las Consejerías de Turismo y Fomento, y que finalmente se ha ratificado en sede parlamentaria.

En una nota de prensa, el Círculo Empresarial de Turismo de Huelva y la Asociación Provincial de Hoteles (APHH), han mostrado su "enorme satisfacción" e "ilusión" ante esta nueva medida que, recuerdan, "fue impulsada por el sector".

De este modo, han señalado que esta nueva ley fue ratificada vía Decreto-Ley el pasado mes de julio y que requirió a posteriori su ratificación parlamentaria. Cuestión está que, a juicio del sector, se ha producido "de manera rotunda" y sin "prácticamente ningún" cambio respecto al texto inicialmente aprobado en aquellas fechas.

Esta demanda del sector, impulsada por la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Fahat), cuya representante en la provincia de Huelva es la Asociación Provincial de Hoteles, (APHH) organización miembro del Círculo Empresarial de Turismo, "coincide en el tiempo con la reciente aprobación el pasado año también de la mano de la Fahat del nuevo decreto de clasificación hotelera por puntos".

Por ello, han manifestado que ambas normas de manera conjunta "contribuirán de manera efectiva y real a mejorar y consolidar al principal segmento tractor y palanca del sector turístico como es el de los alojamientos".

"No ha sido un trabajo fácil, y desde el sector se quiere agradecer por una parte al ejecutivo andaluz tanto a la Consejería de Turismo como a la de Fomento su afán y empelo en sacar adelante una norma vital para el futuro del sector, así como por otra a los partidos políticos PP, Ciudadanos, PSOE y Vox por su apoyo explícito en sede parlamentaria", han enfatizado.

Asimismo, han subrayado que desde el sector "se ha venido trabajando intensamente en este asunto en los últimos casi tres años", al tiempo que han recordado que esto se trató en especial en las visitas realizadas este verano por la delegada de Turismo, María Ángeles Muriel, acompañada de representantes de la APHH, a una gran parte de la oferta hotelera provincial.

En este sentido, han enfatizado que esta norma "podría propiciar el desarrollo de casi 30 proyectos de modernización, reforma o consolidación en el conjunto de la oferta hotelera y de Apartamentos turísticos, dirigidos a mejorar distintos tipos de servicios como zonas de buffet, incremento de unidades de alojamiento de tipo superior, aprovechamiento de cumbreras para terrazas o implantación de energías renovables, entre otros proyectos".

"Sin duda estos proyectos reforzarán la calidad y los servicios de una planta hotelera ya de por sí reconocida por muchos como una de las mejores del territorio nacional como es la existente en nuestra provincia", han apuntado desde la APHH.

INVERSIONES

En este punto, han subrayado que de los primeros análisis realizados, "se puede estimar una inversión a medio plazo para ejecutar ese conjunto de proyectos que fácilmente podrían superar los más de 95 millones de euros en esta primera fase, muy especialmente en establecimientos vinculados al segmento vacacional".

Por ello, el sector espera un "alto nivel de colaboración e implicación" por parte de los ayuntamientos de la provincia, "no sólo por la inyección económica que estas inversiones podrían propiciar en el territorio, si no por la generación de riqueza y empleo que estas podrían distribuir entre otras actividades económicas locales".

Para ello, desde la APHH han propuesto a la Junta de Andalucía, a través de su delegada territorial de Turismo, "la necesidad de abordar y poner en marcha unas jornadas informativas dirigidas especialmente a todos los técnicos o responsables de los departamentos de urbanismo de los distintos ayuntamientos, para que desde el primer momento puedan afrontar con total garantía y seguridad jurídica aquellos proyectos que se puedan acometer a corto/medio plazo".

Jornadas, han especificado, que la Junta de Andalucía "podría poner en marcha en breve", por lo que el sector ha manifestado "su "agradecimiento" de ser así, toda vez que ha querido "reconocer la implicación de la administración autonómica en un asunto de gran relevancia para este".

LA MEDIDA

El ámbito objetivo de aplicación de la medida lo constituyen los establecimientos de alojamiento turístico que se hallen legalmente edificados en suelo urbano y que requieren realizar obras de ampliación o reforma para su renovación y modernización.

Para este tipo de obras, se establece un margen de flexibilidad en la aplicación de los parámetros urbanísticos de edificabilidad, ocupación y altura, como medida de carácter excepcional y transitorio de aplicación a las licencias de obras que con esta finalidad se soliciten en el plazo de tres años desde la entrada en vigor del decreto-ley.

Con carácter general, la norma permite incrementar hasta un quince por ciento la edificabilidad y la ocupación en las parcelas donde exista un establecimiento turístico. En determinados supuestos, este porcentaje podrá alcanzar el veinte por ciento para incentivar actuaciones de recualificación que permitan a los establecimientos adaptarse a las categorías superiores.

Asimismo, no será preceptiva la aprobación de un instrumento de planeamiento en el caso de que el proyecto de reforma o ampliación del establecimiento de alojamiento turístico no comporte un aumento del aprovechamiento objetivo superior al diez por ciento del previsto en el planeamiento urbanístico o del existente materializado en la parcela, si este último fuera mayor, bastando en tal caso la obtención de licencia municipal en los términos previstos en esta ley.

La regulación prevista en esta norma tiene un carácter excepcional y transitorio y resultará de aplicación a las solicitudes de licencia de obras de ampliación o reforma de los establecimientos de alojamiento turístico legalmente existentes sobre suelo urbano que ocupen la totalidad de uno o varios edificios y que se encuentren inscritos en el Registro de Turismo de Andalucía, en alguna de las siguientes tipologías que se recogen.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN