Quantcast
El tiempo en: Huelva
Jueves 27/01/2022  

Huelva

Crece la demanda asistencial en salud mental por el Covid

La Escuela de Pacientes Covid del hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva acogerá un taller el próximo viernes sobre cómo afrontar la ansiedad por la pandemia

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Javier Márquez y Raquel Remesal, en el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez.
  • Los asistentes recibirán herramientas para gestionar sus emociones
  • Los mayores son uno los grupos más vulnerables a estos efectos del coronavirus

Que el Covid-19 no solo deja daños físicos en las personas es una realidad palpable. Sus efectos también son emocionales, con consecuencias como la ansiedad que puede aparecer no solo en enfermos sino en cualquier persona que se ve afectada por la situación pandémica. Conscientes de ello, los profesionales del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez han decidido organizar un ‘Taller de afrontamiento de la ansiedad en tiempos de coronavirus’ que se celebrará el próximo viernes en el marco de  la Escuela de Pacientes Covid que pusieron en marcha el pasado mes de marzo.

Según ha explicado a Viva Huelva Juan Javier Márquez, responsable de la Unidad de Calidad Asistencial del Juan Ramón Jiménez y coordinador de la Escuela de Pacientes Covid, la idea de organizar esta actividad ha surgido de la propia demanda de los participantes de la escuela, en la que se integran unas 70 personas. “Nos lo reclamaban pacientes y familiares a los que el Covid ha dejado secuelas desde el punto de vista psicológico y vimos oportuno organizarlo”, explica Márquez, indicando que quieren programar una segunda edición del taller, ya que el aforo ha debido limitarse a 20 asistentes.

Raquel Remesal, psicóloga clínica del Juan Ramón, será la encargada de impartir el taller. El programa, señala, comenzará por enseñar a los participantes a reconocer la ansiedad. En este sentido, Remesal aclara que “la ansiedad es una respuesta emocional normal” que se siente ante una situación potencialmente peligrosa. “En nuestra vida diaria normalmente la manejamos pero si llega a ser muy intensa puede bloquearnos y no permitirnos hacer una vida normal, en ese momento se está convirtiendo en un problema”, advierte Remesal.

Para saber cómo afrontarla, insiste la psicóloga clínica, “lo primero que tenemos que hacer es identificar que estamos teniendo ansiedad y ver a qué nivel se está manifestando”.

La ansiedad puede tener diferentes manifestaciones y, en función de ellas, se pueden utilizar diferentes estrategias para plantarle cara. “Si los síntomas son físicos, como palpitaciones, respiración entrecortada o ahogo, se pueden poner en marcha ejercicios de respiración diafragmática o relajación”, indica Remesal. Por otro lado, si las manifestaciones son a nivel del pensamiento, como la preocupación excesiva o la tendencia a ponerse siempre en lo peor, conviene usar “técnicas que ayudan a cambiar el foco atencional”.

Asimismo, la ansiedad también se refleja en comportamiento, haciendo que la persona que la sufre haga cosas en exceso o, al contrario, las deje de hacer.

Tras una breve parte teórica divulgativa, el taller adquirirá un tono eminentemente práctico, explica Raquel Remesal, en el que los participantes podrán aprender a poner en práctica muchas de todas estas técnicas de manejo de la ansiedad.

La psicóloga clínica del Juan Ramón Jiménez destaca la importancia de poner el foco en las consecuencias que la pandemia está dejando en la salud mental. En este sentido, afirma que “está habiendo un repunte” de la demanda asistencial en salud mental tras la llegada del Covid-19, que se ha reflejado en un “aumento” delos casos que llegan al hospital onubense.

Este incremento, señala Remesal, no solo está relacionado con la ansiedad sino con otras muchas manifestaciones de problemas de salud mental. Asimismo, no afecta únicamente a las personas que han tenido el virus. “El miedo que podemos tener todos ante el coronavirus”, señala, ha afectado a muchas personas de forma negativa. La pandemia ha tenido muchos efectos colaterales al sanitario como pueden ser el económico, social o familiar y su influencia en la salud emocional, explica Remesal, es evidente.

Los mayores, asegura la psicóloga clínica, son uno de los colectivos más vulnerables en este sentido. El aislamiento y la soledad hacen “que tengan mayores dificultades para encajar este panorama pesimista”, dice la psicóloga.

Como medidas de prevención ante los pensamientos negativos, Remesal recuerda la importancia de mantener hábitos saludables, como el ejercicio así como conservar las rutinas y evitar la sobreexposición a noticias.

TE RECOMENDAMOS