Quantcast
El tiempo en: Huelva
Miércoles 18/05/2022  

Huelva

Tres detenidos por estafar 87.000 euros con la falsa venta de vehículos en el Condado

Un total de 13 personas entregaron grandes cantidades de dinero para que les comprasen los coches en Alemania

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Agente de la Policía Judicial de la Guardia Civil.

La Guardia Civil ha detenido a tres personas como supuestas autoras de los delitos continuados de estafa y apropiación indebida, ascendiendo a un total de 87.000 euros la cantidad estafada hasta el momento. La estafa consistía en ventas de vehículos procedentes de Alemania que "nunca llegarían a sus compradores" y ha afectado a 13 personas de varias localidades del Condado de Huelva.

Según informa el Instituto Armado en un comunicado, la denominada 'Operación Stalmo' se inició el pasado mes de noviembre cuando desde la Guardia Civil se tuvo conocimiento de posibles estafas en la compra de automóviles en la Comarca del Condado que eran llevadas a cabo cuando los autores, abaratando los precios de los vehículos, lograban captar la atención de un gran número de clientes.

Gracias a esta popularidad, los compradores depositaban su confianza, entregando grandes cantidades de dinero, al objeto de que dichas personas viajaran a Alemania para adquirir los vehículos, siendo trasladados posteriormente a España para ser entregados a sus compradores. En concreto, el desarrollo de estas transacciones comerciales se realizaba por completo sin contratos de compraventa, debido a que los denunciantes esperaban que llegaran los vehículos para formalizar la transferencia de los mismos.

Además algunos de los afectados recibieron los vehículos y con la excusa de pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y regularizar la documentación, volvieron a ser retirados por los estafadores, no recibiéndolos posteriormente y siendo utilizados nuevamente en la estafa de otras personas. En otros casos los compradores nunca recibieron los vehículos.

Respecto a las entregas de dinero, generalmente se hacían en efectivo o bien mediante transferencias en cuentas bancarias, algunas de ellas pertenecientes a entidades ubicadas en países del este para evitar el control de las mismas.

Las investigaciones permitieron identificar y posteriormente detener a tres personas, dos en la provincia de Sevilla y un tercero en Huelva, y no se descarta que aparezcan nuevos afectados. La operación ha sido llevada a cabo por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Huelva y los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestas a disposición de la Autoridad Judicial competente.

 

TE RECOMENDAMOS