El tiempo en: Huelva
Sábado 20/04/2024  

Huelva

El ‘Pulmón Verde’ del Parque Moret da aire a medio centenar de mayores de la capital

Gracias a las ‘Actividades al aire libre en el medio natural’ y el programa ‘Salud y autocuidados’ del Ayuntamiento de Huelva

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Actividades para mayores en el Parque Moret. -

Un total de 438 mayores de la capital se están beneficiando durante este curso en el Parque Moret  de las Actividades al aire libre en el medio natural’ y de Salud y autocuidados’, dos programas de intervención social impulsados por el Ayuntamiento de Huelva que se desarrollan en el ‘Pulmón Verde’ con el  fin de que los participantes puedan ejercitarse de la forma más saludable.

Al respecto, la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, ha querido destacar “la gran aceptación que están teniendo entre el colectivo de mayores unas sesiones que antes se desarrollaban en los centros sociales y que hemos adaptado a este entorno único de la capital, donde los participantes tienen a su disposición las herramientas necesarias para cuidarse, mantenerse activos y relacionarse con otras personas,  en beneficio siempre de su salud”.

Así, gracias a las ‘Actividades al aire libre en el medio natural’, los mayores, distribuidos en grupos reducidos y  cumpliendo con todas las medidas necesarias de seguridad y prevención anti covid,  han venido acudiendo durante este último  trimestre del año a diferentes sesiones de entrenamiento físico que se desarrollan durante  una hora, dos veces por semana.

Este programa municipal, que se retomará tras las fiestas navideñas, está resultando muy positivo para los participantes, ya que las sesiones incluyen  animados circuitos en los que se trabaja las distintas partes del cuerpo. De esta forma, los mayores llevan a cabo tanto ejercicios de fuerza como para fomentar la agilidad y la flexibilidad, empleando para ello mancuernas, bandas elásticas, pelotas y bastones de senderismo.

A su vez, cabe destacar que esta iniciativa incluye otras actividades transversales que se desarrollan también el Parque Moret, como rutas arqueológicas, paseos cardiosaludables, y charlas sobre los beneficios de ejercitarse al aire libre.

Asimismo, en el marco de este programa y para fomentar la participación activa de los mayores, se ha puesto en marcha también la actividad El Parque Moret en tu móvil’. Una acción destinada a que los usuarios de este programan realicen con sus teléfonos  fotografías del ‘Pulmón Verde’, imágenes que posteriormente son publicadas en el perfil de Facebook del Aula de la Naturaleza y contribuyen a dar mayor visibilidad a este espacio natural a través de las redes sociales municipales.

Por otra parte, el segundo de los programas que acoge el Parque Moret, 'Salud y autocuidados',  se ha venido desarrollando desde 2016 en el Centro Social Lazareto,  en El Torrejón y en Marismas del Odiel, y ha tenido como objetivo que los beneficiarios tuvieran la oportunidad de mejorar su autonomía personal a través del fomento de la movilidad, el deporte y la nutrición. Para ello, se llevan a cabo sesiones de entrenamiento adaptado a las particularidades de cada grupo y, de forma transversal, se trabaja con los asistentes para la adquisición de habilidades sociales y el aprendizaje de hábitos saludables.

Esta iniciativa se desarrolla dos días a la semana y permite además llevar a cabo un seguimiento personalizado de la salud de los asistentes, ya que en su mayoría se trata de personas de edad avanzada que presentan enfermedades relacionadas con la hipertensión arterial, obesidad, así como con problemas en huesos y articulaciones, entre otras dolencias.

Por todo ello, gracias a las ‘Actividades al aire libre en el medio natural’ y a las  sesiones de ‘Salud y autocuidados’ que fomenta el Consistorio, el deporte y el ejercicio moderado se ha convertido en uno de los mejores aliados para fomentar la buena forma física entre los mayores onubenses en este espacio natural de la capital.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN