Quantcast
El tiempo en: Huelva
Sábado 22/01/2022  

Huelva

El PSOE "no se opone" a revisar el plan de la Corona Norte pero "con garantías jurídicas"

Teresa Rodríguez llama a "defender Doñana con uñas y dientes" y Unidas Podemos promete hacer "todo lo que esté en su mano" para impedir que salga adelante

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Cultivo bajo plástico en el entorno de Doñana.

El secretario de Agricultura y Ganadería de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva, Juan Antonio García, ha señalado este miércoles que la formación va a defender a los agricultores y "la ley". García ha incidido en que el partido "no se opone" a la revisión del plan de la Corona Norte y ha mostrado su "predisposición", siempre y cuando "se haga con garantías jurídicas".

En este sentido, García ha subrayado que desde el PSOE quieren "escuchar a todas las partes" frente a la propuesta del PP, que, según ha asegurado, "no cuenta con el consenso de los agricultores", según ha indicado la formación en una nota de prensa.

A su juicio, "estamos ante un asunto complejo", ha remarcado, al mismo tiempo que ha calificado de "irresponsabilidad" por parte del PP "intentar confrontar en Huelva con un asunto tan importante". "El desarrollo económico puede y debe convivir con garantías en un entorno único como el nuestro", ha remarcado

Por ello, desde el PSOE pedirán todos los informes técnicos y jurídicos "necesarios" porque quieren "garantías", ha señalado. Además, García ha señalado que piden "responsabilidad y rigor al PP ya que el plan de la Corona Norte puede modificarlo el Gobierno sin tener que pasar por el Parlamento de Andalucía".

"Somos conscientes de la importancia que tiene este tema en Huelva. La agricultura es un sector productivo vital para nuestra provincia. Por tanto, apoyamos la agricultura como una actividad sostenible y que debe desarrollarse con todas las garantías", ha remarcado.

Por último, Juan Antonio García ha indicado que durante el trámite de la ley, "se escuchará a todas las partes implicadas, se trabajará por mejorar el texto", así como defenderán "el desarrollo de una actividad sostenible, con garantías".

Rechazo

Por su parte, la portavoz de Adelante Andalucía y diputada autonómica no adscrita, Teresa Rodríguez, ha realizado este miércoles un llamamiento a "administraciones y partidos políticos de la oposición" en la comunidad autónoma a "defender Doñana con uñas y dientes" ante lo que ha tachado de "barrabasada", en referencia a la proposición de ley registrada por el Grupo Popular en el Parlamento andaluz, y a la que se han adherido los grupos de Ciudadanos (Cs) y Vox, para la revisión de la ordenación de las zonas de regadío de la Corona Norte de Huelva.

En rueda de prensa en el Parlamento andaluz junto al responsable de Agricultura y Agua de WWF, Felipe Fueltelsaz, la diputada ha sostenido que, con esta iniciativa legislativa, "se trata de pasar de una situación de dejación de funciones en la que está el parque" de Doñana a una situación "de amnistía, de dar carta de legalidad a los riegos ilegales y la ocupación de determinados terrenos de forma ilegal con cultivos", de "profundizar aún más en un desequilibrio entre la vida en el parque natural y la posibilidad de desarrollar una agricultura de forma sostenible" en ese entorno.

Además, Teresa Rodríguez ha considerado que la iniciativa del PP-A apoyada por Cs y Vox supone también "la ruptura del consenso" en torno al plan especial de la Corona Norte, "una burla a los organismos internacionales" y "un crimen ambiental sin precedentes".

La diputada y portavoz de Adelante ha añadido que "un gobierno y una administración están obligados a pensar en las próximas generaciones, no sólo en las próximas elecciones", y ha considerado que "es absolutamente irresponsable que un gobierno proponga siquiera políticas que ponen en riesgo el legado de las siguientes generaciones de onubenses y andaluces".

Para Teresa Rodríguez, con la citada proposición de ley sus impulsores "fomentan una competencia desleal entre los agricultores que han hecho bien las cosas y quienes no lo han hecho, y un desprestigio internacional para la fresa de Huelva, que pone en riesgo al conjunto del sector".

En la misma línea, la ortavoz del grupo parlamentario Unidas Podemos por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha advertido este miércoles de que dicha confluencia de Podemos e IU hará "todo lo que esté en nuestra mano" para impedir una "agresión a Doñana" como la que, en su opinión, plantean las proposiciones de ley que PP-A, Ciudadanos (Cs) y Vox han registrado en el Parlamento andaluz para la revisión de la ordenación de las zonas de regadío de la Corona Norte de Huelva.

La portavoz parlamentaria de Unidas Podemos por Andalucía ha subrayado que Doñana "está siendo investigada con lupa en las instancias europeas dado el riesgo cierto que existe de dañarla de manera irremediable si no se pone coto a la extracción de agua ilegal que se produce en sus inmediaciones, y que le ocasiona una presión de la que el ecosistema a duras penas se puede reponer".

TE RECOMENDAMOS