El tiempo en: Huelva
Sábado 20/04/2024  

Huelva

El Sindicato Médico reclama medidas “urgentes” para una atención primaria “preagónica”

Afirman que la “aberración administrativa” que supone tramitar bajas sin valoración clínica “está colapsando aún más las agendas de los pocos médicos en activo"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Médicos realizan atención telefónica por el Covid. -

El Sindicato Médico de Huelva ha lanzado este miércoles un “llamamiento urgente” para que la Administración sanitaria tome medidas ante “la situación preagónica” que, aseguran, se está viviendo en la atención primaria onubense. En un comunicado, el comité ejecutivo de la organización sindical expone que actualmente hay centros de salud que tienen que salir adelante con ausencias de más del 50% del personal facultativo.

Según el Sindicato Médico de Huelva, una de las principales causas de la saturación de los facultativos es el hecho de que están sumando a sus agendas covid la realización de cientos de trámites de incapacidad temporal que, “incumpliendo lo anunciado por el SAS o por la misma web del INSS se remiten a los médicos de atención primaria. Desde el sindicato afirman que “lo que es un puro trámite administrativo se disfraza de acto médico sin serlo (puesto que en ningún momento hay valoración del paciente ni de su puesto de trabajo que pueda condicionar una decisión clínica que justifique tal vía, sino que, ante un autotest y una notificación a una app móvil se ‘faculta’ para emitir un parte de incapacidad laboral)”.

Esta situación, que el sindicato califica como una “aberración administrativa”, “está colapsando aún más las agendas de los pocos médicos de atención primaria en activo”. Como ejemplo, desde el sindicato cuentan que este mismo miércoles por la mañana “en un centro de salud de Huelva Capital, (pero probablemente ocurra una situación similar en cualquiera de los de la provincia) a las 08:15h una profesional tenía 47 pacientes citados, entre ellos varios ‘bises’ -grupos de 3 o incluso 5 pacientes citados a la misma hora y minuto- (sin contar avisos domicilios ni urgencias) pendiente de insertarles pacientes ‘no demorables’ que estaban haciendo cola en las puertas del centro”.

Hasta ahora, prosiguen en su comunicado, “se han ignorado todos los avisos que se han hecho desde sindicatos, sociedades científicas y ministerio de potenciar la atención primaria, desburocratizar, reforzar plantillas y sacar de las agendas de los (escasos) médicos de AP que quedan todo aquello que no sea eminentemente clínico o pueda realizar otra categoría profesional”. En cambio, lamentan, y en plena sexta ola de COVID, con una incidencia que quintuplica la máxima que se haya tenido en dos años de pandemia, “se ha seguido recortando en personal, (pasando por ejemplo el equipo de Salud Pública-Epidemiología de 30 efectivos en las anteriores olas a escasamente 7 en esta última) y sobrecargando a los mismos trabajadores de siempre”. -

Este mismo miércoles, explican desde el sindicato, “la Gerencia de los distritos anuncia que enviará un ‘paquete’ de más de 450 ITs para tramitar por parte de los médicos de AP ‘porque ese esfuerzo no puede asumirlo el distrito’ (obviando que los médicos de AP están SATURADOS y algunos acabando su jornada laboral 2 y 3 horas más tarde de lo que debieran)”.

Toda esta situación está provocando, según el Sindicato Médico, que se estén “viviendo momentos de tensión y agresividad creciente en las puertas de los centros de salud y consultas médicas” que temen “puedan derivar en actos de consecuencias graves, de hecho ya la están teniendo, sobre los pocos efectivos que hay en los distintos centros de salud”.

Ante esta situación, el Sindicato Médico Andaluz ha solicitado la convocatoria de una reunión urgente con Servicios Centrales donde se aborde la problemática de la Atención Primaria y se den medidas reales e inmediatas. Principalmente, reclaman la eliminación de las agendas médicas de “todo aquel trámite administrativo sin valoración clínica”, como  son las “auto-IT por covid” y medidas como el refuerzo de plantillas, horas extra retribuidas como tales y voluntarias, eliminación de agendas solapadas y seguridad en los centros de salud.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN