El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

Huelva

“Caos” en la enseñanza concertada por las trabas a las sustituciones de docentes

FSIE exige relevos inmediatos para el profesorado ausente y Educación sostiene que no puede autorizar los contratos hasta que no recibe las bajas

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Un aula de una clase. -

Mientras la Junta de Andalucía anuncia la incorporación de la primera tanda de docentes contratados para cubrir las bajas de los centros públicos onubenses en el inicio del segundo trimestre, los centros concertados hacen encaje de bolillos para cubrir las ausencias. Así lo denuncia la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza de Huelva (FSIE Huelva), que ha levantado la voz para pedir a la Administración autonómica que agilice el proceso de sustituciones.

Según ha explicado a Viva Huelva Cinta Pérez Moya, secretaria provincial de FSIE Huelva, aunque los centros concertados son los responsables de la contratación de su plantilla y no dependen de los llamamientos del SIPRI es la Administración autonómica la que paga a los trabajadores y la que debe autorizar las incorporaciones.

Sin embargo, señala Pérez Moya, el proceso de contratación se está demorando debido al colapso en la tramitación de las bajas médicas ya que Educación sostiene que no puede autorizar las nuevas altas hasta que no recibe la baja médica del trabajador a sustituir.

Pérez Moya señala que mientras los centros públicos pueden hacer uso de la contratación de emergencia con llamamientos por teléfono, “ningún centro concertado ha podido conseguirlo”, debido al retraso en la tramitación de las bajas.

Como resultado, asegura Pérez Moya, la mayoría de los centros concertados “acumulan entre tres y cuatro bajas desde el lunes y eso está creando un caos absoluto” a la hora de gestionar su funcionamiento.

Los equipos directivos, asegura la secretaria provincial de FSIE, se están teniendo que enfrentar a “la misión imposible” de organizar la atención del alumnado. La dificultad es extrema, explica Pérez Moya, porque las medidas de prevención del Covid impiden la adopción de medidas como la unión de grupos.

Ante este escenario, FSIE exige “que se autoricen las sustituciones desde el primer día, sin excepciones”. Además, reclaman un aumento de los recursos humanos y materiales, tras el recorte a la mitad sufrido en este curso del personal de apoyo y refuerzo Covid.

Desde la Delegación Territorial de Educación han confirmado a este periódico que la causa de estas demoras reside en la imposibilidad de autorizar las sustituciones sin que se haya tramitado la baja.

Al mismo tiempo, Educación ha anunciado que este jueves se han adjudicado a través del SIPRI las 60 plazas solicitadas por los centros públicos onubenses a principios de semana. Ya se ha realizado también el segundo llamamiento para la cobertura de vacantes y sustituciones. En esta segunda tanda, son 74 docentes más los que solicitan los centros públicos onubenses.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN