El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

Huelva

El PP-A asegura que la proposición de ley sobre el regadío cuenta con "la unidad de todos"

El presidente de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado confirma que "la totalidad del sector" apoya una revisión que "no" va a tocar Doñana

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La secretaria general del PP-A, Loles López, en un encuentro con colectivos agrícolas en Huelva. -

La secretaria general del PP-A, Loles López, ha destacado este viernes "la unidad de todos" ante la Proposición de Ley para la revisión de la ordenación de las zonas de regadío de la Corona Norte que "no toca ni un centímetro a Doñana".

Así lo ha puesto de manifiesto López en el marco de su encuentro, junto al presidente provincial del PP de Huelva, Manuel Andrés González, con colectivos agrícolas de la provincia.

Tras ensalzar la amplia representación de asociaciones, sindicatos y demás colectivos en este encuentro, López ha dejado claro que "la preservación de Doñana es sagrada", por lo que ha incidido en que con dicha proposición de ley lo que se busca es dar seguridad a los agricultores de los municipios afectados de Bonares, Lucena del Puerto, Moguer, Almonte y Rociana del Condado onubense.

Por tanto, ha explicado que se les reconocerá "el derecho" que históricamente han tenido sobre los terrenos, pero "el agua les llegará cuando llegue de manera superficial". Por ello, ha sostenido que se trata de 800 hectáreas y "las que cumplan la normativa" y no de más de mil "como dicen algunos".

De este modo, la dirigente popular ha señalado que "todo lo demás es intentar manchar la imagen de Huelva", por lo que ha defendido la importancia de la agricultura y de Doñana.

En esta misma línea se ha expresado el presidente de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva, Romualdo Macías, que ha incidido en que "la totalidad del sector" comparte la proposición de ley (PL) presentada en el Parlamento andaluz y ha reiterado que "no se va tocar Doñana".

Tras incidir en que se trata de regularizar la situación de pequeños y medianos agricultores, ha indicado que se trata de salvaguardar unas "parcelas históricas" que se cultivan "desde hace 40 años".

Igualmente, Macías ha remarcado que buscan "recuperar los derechos históricos de estos terrenos", porque se trata de tierras que no fueron incluidas en el Plan Especial de los Regadíos de la Corona Norte de Doñana por "la foto fija que se hizo en el año 2004 y establecía quiénes pueden o no regar".

El presidente de la Plataforma ha recordado que el principal objetivo desde hace décadas es "hacer posible la compatibilidad del medio ambiente con la agricultura, que se den la mano y ambas puedan convivir".

Finalmente, ha insistido en que esta proposición de ley "no otorga ningún derecho sobre el riego", por lo que ha incidido en que lo que necesita la provincia son infraestructuras para la llegada del agua superficial al Condado, con el desdoble del túnel de San Silvestre, el trasvase y la presa de Alcolea.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN