El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

Huelva

WWF lleva ante la Comisión Europea los planes para los regadíos de Doñana

CCOO también se opone al proyecto de ley mientras la Plataforma del Condado lamenta “el veto del PSOE a la regularización de hectáreas históricas”

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Finca de arándanos en Lucena del Puerto. -

La organización WWF se ha dirigido a la Comisión Europea para transmitirle su preocupación por “la grave e inminente amenaza que supone la proposición de ley presentada por el Partido Popular andaluz y sus socios de gobierno para amnistiar 1.460 hectáreas de regadío ilegales en Doñana”.

En la carta, la organización alerta a la CE de que esta propuesta supone “un claro incumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea”. Por ello, WWF solicita su ayuda para que garantice el cumplimiento de esta sentencia europea y proteja a Doñana.

Según han informado en una nota de prensa, la organización denuncia ante la CE que los planes de legalización de la agricultura ilegal constituyen una “auténtica burla a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en la que condenó a España por no proteger a Doñana”.

También el secretario de Medio Ambiente y Sostenibilidad de CCOO de Andalucía, Emilio Fernández, ha señalado este miércoles que el sindicato rechaza la proposición de Ley de PP, Cs y Vox para revisar el plan forestal de la Corona Norte de Doñana. Según el dirigente, esta iniciativa “rompe el acuerdo de todas las partes implicadas en el sector y en la comarca, que se plasmó en el citado plan forestal tras siete años de elaboración”.

Asimismo, Fernández ha dicho que esta proposición de ley “genera unas falsas expectativas en una parte del sector agrícola dedicado a los frutos rojos, ya que no se pueden cumplir como bien saben los propios promotores, por lo que parece que solo persiguen fines electoralistas, sobre todo teniendo en cuenta que el Gobierno andaluz no ha movido ficha en lo que lleva de mandato”.

En esta línea está actuando también el partido ecologista Verdes EQUO y sus socios en el Grupo Parlamentario, Más País, que han presentado una proposición no de ley en el Congreso pidiendo a éste que ejerza sus funciones y proteja el Parque Nacional.

Por otra parte, la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado ha lamentado “el veto del PSOE a la regularización de hectáreas de regadíos históricas” en la zona.

Para la plataforma, las palabras del secretario de Estado de Medio Ambiente, el socialista Hugo Morán, en las que argumenta que no habrá agua para esas tierras si llegasen a regularizarse “son mentira, ya que existe agua y es superficial, por lo que seguiríamos cuidando y respetando al entorno de Doñana”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN