El tiempo en: Huelva
Jueves 18/04/2024  

Huelva

Pescadería toma la delantera en la prevención ante tsunamis

La Asociación de Vecinos promueve medidas de autoprotección como complemento al plan municipal que está preparando el Ayuntamiento de Huelva

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Jornada de debate sobre tsunamis en Pescadería. -
  • Está pendiente una reunión entre los expertos y las comunidades de propietarios
  • a Onubense garantiza la resistencia de los edificios de la zona ante terremotos
  • Recomiendan ir una zona alta de Huelva o subir al menos a un cuarto piso

Sin esperar a que esté listo el Plan de Información y Sensibilización ante el Riesgo de Tsunami que promueve el Ayuntamiento de Huelva, los vecinos del barrio de Pescadería han tomado la delantera y están preparando el diseño de sus propias medidas de autoprotección.

La intención de la Asociación de Vecinos de Pescadería, según ha confirmado a Viva Huelva su presidenta, María Luisa Domínguez, es  “hacer un seguimiento de los trabajos de la mesa técnica que las distintas administraciones están llevando a cabo” de manera que los residentes de la zona puedan ir planteando ya sus medidas complementarias de prevención.

Los primeros pasos en este sentido se dieron el pasado miércoles, cuando la asociación organizó una jornada de debate en la que, además de la proyección del documental ‘La gran ola’ -que fue presentado por su director, Fernando Arroyo- se llevó a cabo una mesa redonda en la que algunos de los expertos que están participando en la elaboración del plan municipal ante tsunamis informaron sobre el estado del proyecto.

La jornada resultó especialmente interesante ya que se aclararon muchas cuestiones que preocupan especialmente a los vecinos de uno de los barrios más expuestos de la capital ante un fenómeno de este tipo, ya que se encuentra en una zona baja colindante a la ría.

El catedrático de Estatigrafía de la Universidad de Huelva Juan Antonio Morales recordó que el plan municipal incluirá un mapa de zonas de riesgo y evacuación y una campaña de información ciudadana que resulta de vital importancia porque si los ciudadanos saben qué hacer ante un tsunami podrán evitar exponerse, “haciendo que el riesgo de que les afecte sea cero”.

En este sentido, el presidente de Bomberos Unidos sin Fronteras (BUSF), Antonio Nogales, remarcó que el concepto de “autoprotección” es fundamental. “Nadie va a venir a rescatarnos, la persona que me va a salvar soy yo”, aseguró rotundo.

El plan municipal incluye la creación de una aplicación móvil que mostrará a los ciudadanos en tiempo real si su ubicación es segura y si no lo fuera, les indicará qué vía de evacuación deben tomar para ponerse a salvo. Sin embargo, aclaró Nogales, “el objetivo de la aplicación es que se utilice antes de manera que todo el mundo sepa ya claramente a dónde debe dirigirse en una situación de riesgo”.

Juan Antonio Morales puntualizó que la población debe estar educada para ponerse a salvo sin necesidad de que nadie les alerte. “Si sentimos un terremoto que nos parece eterno y que no nos deja estar de pie probablemente vendrá un tsunami”, afirma.

Tras el temblor, señala, la ola tardaría unos 30 minutos en llegar primero a Punta Umbría y entre diez y quince minutos más a la capital onubense. Es tiempo suficiente para que los vecinos de Pescadería puedan dirigirse a una zona alta de la ciudad, como el Conquero. Sin embargo, si no fuese posible, podrían optar por la evacuación vertical en los edificios de su barrio, subiendo, al menos, “hasta la cuarta o quinta planta”.

En este sentido, Morales, garantizó que “los edificios de Pescadería son seguros” ante terremotos porque no están asentados sobre la marisma sino sobre una capa inferior. “Si el edificio ha resistido al terremoto va a resistir al tsunami”, indicó.

Por su parte, Alejandro Cejuela, coordinador de Gestión de Emergencias 112 en Huelva, alabó la iniciativa de la Asociación de Vecinos de Pescadería a la hora de afrontar su autoprotección. El ciudadano, explicó, es el eslabón básico de una cadena de prevención que implica a todas las administraciones.

Por ello, es conveniente que el plan municipal de prevención se vea complementado con planes de evacuación específicos para instalaciones como centros educativos, sanitarios, comerciales o residenciales, que permitan una respuesta rápida y segura en una situación de riesgo. Eso es, precisamente, lo que la Asociación de Vecinos de Pescadería quiere coordinar con sus comunidades de propietarios.

La presidenta de la asociación de Pescadería explica que el diseño de estas medidas de prevención específicas para la zona no tardará en ponerse en marcha. “Nos hemos comprometido con  los vecinos y próximamente haremos una reunión con las presidencias de las comunidades y administradores y los miembros de la mesa redonda para informarles de los planes de evacuación”, afirma Domínguez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN