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Canteras de Almargen se ocupará de la recuperación ambiental de La Colonia, en San Roque

El Ayuntamiento sanroqueñoanuncia la adjudicación de los trabajos, con un presupuesto de casi 1,7 millones de euros

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  • Plano del proyecto. -

El Ayuntamiento ha adjudicado a la empresa Canteras de Almargen la obra “Recuperación ambiental y paisajística del área 27 PEI (La Colonia)”. La actuación tiene un coste de casi 1,7 millones de euros y un plazo de ejecución de cinco meses. El proyecto integra el carril bici ahora en construcción entre Guadarranque y Puente Mayorga, e incluye un paseo y un sendero peatonal y la mejora de la arboleda existente, entre otras actuaciones.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha anunciado la firma de este contrato junto al teniente de alcalde delegado de Contratación, Óscar Ledesma. Explicó Ruiz Boix que el pasado verano comenzó, por 1,2 millones de euros, la construcción del carril bici entre Guadarranque y Puente Mayorga, que tendrá una segunda fase hasta Campamento, una obra que está al 70% de ejecución.

Esta recuperación ambiental de La Colonia que se acaba de firmar por 1,7 millones es un proyecto complementario a dicho carril bici, por lo que la inversión global en el Arco de la Bahía se va a situar en casi 3 millones de euros.

Señaló que se trataba “primero, de mejorar la calzada para los vehículos. Luego, la zona de acerado y, principalmente ese paseo peatonal que va a suponer una actuación de casi tres kilómetros para dar fluidez a la comunicación de los vecinos de ambas barriadas”. La obra se ha adjudicado a Canteras de Almargen SL por un importe de 1.676.066,9 euros (IVA incluido), y se ha fijado un plazo máximo de ejecución de cinco meses.

Recordó el regidor sanroqueño que, en la actualidad, existen doce kilómetros de carril bici promovidos desde el Ayuntamiento de San Roque. El primero fue el que une San Roque Ciudad con el Pinar del Rey, de 4,55 kilómetros de longitud. A continuación se ejecutó el situado en la Estación de San Roque, entre El Guadarnés y Los Timbales, de 1,5 kilómetros y que se une al que parte de dicho punto y acaba en Castellar. A ellos hay que sumar la Senda Ribera del Río Guadarranque, que empieza en la Estación, pasa por Taraguilla y finaliza en la barriada de Guadarranque, de 4 kilómetros.

En la actualidad se está ejecutando la obra entre Guadarranque y Puente Mayorga, de 1,5 kilómetros, si bien cuando finalice la segunda fase, hasta Campamento, la suma será de 3,5 kilómetros.

“Hay -apuntó el alcalde- dos proyectos nuevos. Uno de próxima adjudicación en el tramo más demandado por la ciudadanía, entre San Roque y el Casino, por 1,5 millones de euros. Y hemos dado instrucción a los técnicos de Urbanismo para que elaboren el proyecto previsto en el Valle del Guadiaro”.

En este caso, enlazará con el carril bici de la Junta de Andalucía que discurre junto a la carretera de Arenillas. Por lo tanto, partirá del Hotel El Encinar para finalizar en el Club de Golf La Cañada, discurriendo por Pueblo Nuevo. “Se está redactando -apuntó- y tendrá unos dos kilómetros de longitud. Se verán afectadas dos carreteras: una estatal, la vía de servicio que enlaza el Hotel El Encinar con Pueblo Nuevo, y luego el inicio de la A 2100, de la Junta de Andalucía, que lleva de Pueblo Nuevo a Guadiaro. Ahora el reto es llegar a La Cañada. Vamos a dirigirnos a ambas administraciones para contar con esa autorización y poder contar con el mejor carril”.

El proyecto “Recuperación ambiental y paisajística del Área 27 PEI (La Colonia)” tiene como objeto transformar unos terrenos vacantes y sin uso, y en algunos casos con cierto grado de degradación, en un área recuperada desde su aspecto ambiental y funcional, y que albergue elementos de transición y comunicación entre Guadarranque y Puente Mayorga en condiciones adecuadas.

El Área 27 PEI tiene una superficie total de 121.585 metros cuadrados, y está clasificado como suelo urbano no consolidado, Sistema General Portuario. Existen zonas ya construidas no contempladas en este proyecto. La actuación principal será la rectificación del trazado en el extremo occidental para suprimir el actual ángulo recto y así poder salvar el fuerte desnivel existente. El resto del trazado se apoya en el actual, con una ampliación de sección hasta siete metros de calzada y acerados de 2,5 metros.

Este viario permite el acceso a las dos áreas de aparcamientos: una occidental, con mayor nivel de vegetación; y otra oriental, colindante con las dotaciones y con las áreas con mayor posibilidad de estancia ocasional. En este proyecto se ejecuta una primera fase, entre el límite del ámbito por el oeste y la intersección con la calle Fenicios. Esto permite completar el recorrido peatonal, conectando acerados con paseo litoral y senda a través de la calle Fenicios, e integrar un importante paquete de aparcamientos. Asimismo, es posible completar el recorrido del carril bici de forma provisional.

El paseo peatonal discurre por el borde litoral, ampliando sustancialmente el espacio disponible junto a la playa. El trazado, conformado por sucesivos tramos rectos dispuestos de forma quebrada, permite resolver la intersección con los accesos peatonales desde el interior y hacia la playa, y evitar la monotonía de un recorrido carente de puntos de interés. A lo largo del paseo se alternarán alcorques con palmeras. Adosado a este paseo peatonal, y separado por un parterre ajardinado, se situará el carril bici.

En la zona central se mantendrá la masa de eucaliptos existente. Entre dicho eucaliptal y el borde oeste se plantea una regeneración ambiental mediante la plantación de especies forestales.

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