El tiempo en: Huelva
Jueves 25/04/2024  

Huelva

Más de la mitad del contingente de temporeras marroquíes ya está en Huelva

A finales del mes de febrero deberían estar en la provincia entre 6.800 y 7.200 trabajadoras, que llegan con la pauta completa de vacunación

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Temporeras marroquíes de la anterior campaña. -

Más de 4.000 temporeras marroquíes contratadas en origen para la campaña de la fresa y los frutos rojos se encuentran ya en la provincia de Huelva, después de que esta semana -los días 2 y 4 de febrero- hayan llegado unas 1.300 al Puerto de Algeciras (Cádiz) en dos barcos procedentes Tanger Med.

Estas, según han indicado desde la Subdelegación del Gobierno a Europa Press, se suman a las 3.007 que han ido llegando desde el mes de enero en los ferrys preparados para tal fin.

Asimismo, está previsto que los días 9, 11 y 16 lleguen alrededor de 2.250 mujeres, con un promedio de 750 trabajadoras en cada uno de esos barcos, de forma que, además, se han reservado las fechas del 18, 23 y 25 de febrero como posibles llegadas en caso de no que no pudieran salir en los días previstos debido a "cambios por temporal u otras posibles circunstancias".

Así, tras la formalización en Algeciras de los requisitos burocráticos de entrada en el país de las trabajadoras, las mismas serán trasladadas en autocar a las sedes de las empresas contratantes para su instalación y acomodación en los alojamientos.

En este punto, desde la Subdelegación han señalado que con estos últimos barcos, a finales del mes de febrero deberían estar en la provincia de Huelva entre 6.800 y 7.200 temporeras, que completarían el contingente contratado en origen para esta campaña en el marco del programa de migración circular establecido en la orden Gecco (Gestión Colectiva de Contrataciones en Origen).

En el marco del protocolo sanitario previsto para esta operación, todas las trabajadoras del contingente que se han unido y que se unirán a la campaña agrícola onubense cuentan con pauta de vacunación completa previa al ingreso en territorio nacional, así como se han fomentado las medidas de control de los contagios, fundamentalmente el mantenimiento de los grupos burbuja, para preservar su seguridad.

Los retornos están previstos, de manera general, desde mediados de junio hasta finalizar con el total de personas desplazadas, e incluyendo un barco extraordinario en mayo para casos de especial necesidad, según indicó la Subdelegación.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones aprueba, anualmente y en el marco de lo dispuesto en la Ley Orgánica 4/2000 de 11 de enero, el procedimiento de gestión colectiva de contrataciones en origen. Esta orden tiene en cuenta la situación nacional de empleo, la previsión anual de las ocupaciones y las cifras previstas de empleos que pueden cubrirse a través de este programa.

La Orden Gecco permite desarrollar proyectos de migración circular con terceros países y en sectores en los que existe demanda de mano de obra, es una de las herramientas más valiosas para impulsar la migración regular, segura y ordenada.

CONTINGENTE HONDURAS Y ECUADOR

Por otro lado, el contingente de 500 trabajadores contratados en origen por en Honduras y Ecuador se encuentra ya también en la provincia de Huelva . En este caso, la llegada se ha realizado en avión a Madrid, desde donde han trasladados a Huelva en autocar. Los requisitos sanitarios de entrada en el país para estos trabajadores son los mismos que para el resto de viajeros internacionales.

Este contingente de trabajadores forma parte de la experiencia piloto que se viene desarrollando este año con Honduras y Ecuador y en la que UPA Huelva participa gestionando trabajadores de ambos países para empresarios onubenses, según indicó en una nota de prensa.

Desde los días previos a la salida de Honduras, los trabajadores pudieron acceder a través de un canal de WhatsApp, donde "han contado con el apoyo de dicha agencia y del personal técnico de UPA Huelva para resolver dudas y agilizar gestiones como la recepción de los billetes o los códigos QR del pasaporte sanitario, dado que estas personas llegan con la pauta completa de vacunación y una prueba PCR negativa", ha explicado la organización agraria.

Asimismo, se ha entregado de forma telemática la guía específica de contratación en origen que la organización ha editado específicamente para los trabajadores procedentes de Honduras y Ecuador. En dicha publicación se desglosan tanto las características del empleo y condiciones laborales, así como un listado de teléfonos y direcciones de interés a tener en cuenta durante su estancia en la campaña.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN