El tiempo en: Huelva
Jueves 25/04/2024  

Huelva

El no al cierre del Tres Carabelas protagoniza el debate del Consejo Escolar

Ustea denuncia el “avance implacable” hacia la privatización en Huelva mientras Marea Verde presenta firmas para pedir a la Junta que revoque su decisión

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Docentes del CEIP?Prácticas se suman a la campaña de Marea Verde contra el cierre de unidades públicas. -

Aunque no estaba en el orden del día, el debate sobre el cierre del colegio público Tres Carabelas de Huelva ha sido el protagonista absoluto de las últimas reuniones del Consejo Escolar Provincial y el Consejo Escolar Municipal celebradas el pasado martes.

Sindicatos y padres ya habían levantado la voz públicamente contra el final del Tres Carabelas después de que este periódico publicase la noticia en primicia el pasado 27 de enero. El mensaje de rechazo se ha lanzado ahora en el seno de los órganos de participación de la comunidad educativa onubense.

Una de las voces más críticas ha sido la del sindicato Ustea, que hizo público durante la sesión del Consejo Escolar Provincial un manifiesto en el que califica el cierre del Tres Carabelas como “un avance implacable hacia la privatización de la educación en nuestra provincia a través de políticas encaminadas a favorecer a los centros privados subvencionados con dinero público”.

En el documento, Ustea ofrece la clave que conduce a esta situación, asegurando que se están introduciendo “conceptos y criterios de mercado en la gestión pública del derecho fundamental a la educación, sometiéndolo a una mercantilización que aleja a la educación pública de su verdadero sentido y de su papel de compensador de desigualdades y de cohesión social”.

Desde el sindicato recuerdan a la Junta que “en ningún momento se contempla en la Constitución Española, ni en el derecho comparado, la posibilidad de que las familias deban recibir una ayuda pública para poder elegir entre la red de centros privados, ni que esta tenga que estar subvencionada con fondos públicos”, algo que “deja claro” la propia jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

Sebastián Limón, representante de Ustea, ha remarcado a Viva Huelva que la situación del Tres Carabelas se resume en “un tema económico” y ha insistido en que la Administración no tiene argumentos para “cerrar un centro público si al mismo tiempo está subvencionando un centro privado, hay que buscar otras soluciones”.

También Marea Verde, movimiento social por la educación pública, aprovechó la sesión del consejo provincial para volver a dejar claro su rotundo rechazo al cierre del Tres Carabelas, una decisión contra la que están recogiendo firmas en los claustros de profesores, consejos escolares, asociaciones de madres y padres y otros órganos de representación de la comunidad educativa provincial, así como a través de change.org

Según ha explicado a Viva Huelva Laura Limón, portavoz del colectivo, en la reunión del martes se presentaron las firmas que llevan recogidas hasta ahora aunque la campaña proseguirá hasta que se cierre el proceso de escolarización. Lo que Marea Verde demanda es “la revocación inminente” de la decisión de cierre del colegio.

Además, Marea Verde ha dedicado esta semana al colegio Tres Carabelas la campaña que lleva a cabo cada miércoles invitando a la comunidad educativa a que muestre su apoyo a la escuela pública en las redes sociales.

Limón cree que lo que está pasando con el colegio Tres Carabelas es preocupante porque, además de lo que supone para la comunidad escolar de su área, puede ser “el principio del desmantelamiento de la red pública en otras zonas”.

Desde el sindicato CSIF, Prado Rodríguez afirma que la Administración educativa “tenía que haber actuado antes” para evitar el trágico final del colegio Tres Carabelas. Está claro, apunta, que es muy difícil remontar la situación de un colegio con solo 44 alumnos matriculados pero cree que se podía haber evitado si se hubiese “apostado por la escuela pública en cursos anteriores”.

Rodríguez explica que en el Consejo Escolar Municipal abordaron el tema después de que el jefe del servicio de Planificación de la Delegación de Educación, Antonio Pérez España, comunicase oficialmente a los asistentes el cierre del colegio. El sindicato CSIF mostró su rechazo al cierre, una postura a la que se adhirieron otros sindicatos como Ustea, además de la Federación de Madres y Padres de Alumnos de Huelva (Fampa) y el Ayuntamiento de Huelva.

Precisamente, el tema que centraba el orden del día era la presentación de las áreas de influencia que estarán vigente en el próximo proceso de escolarización para el curso 2022-2023. En este sentido, la Administración educativa ha anunciado que no habrá cambios en las áreas escolares en las que se divide la ciudad de Huelva.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN