Toque de atención del Gobierno por los residuos de Montenegro a Nerva

Publicado: 14/02/2022
Revoca una autorización de traslado por dos irregularidades: superar la carga permitida en el último envío y realizar el traslado en un buque no notificado
La llegada de residuos tóxicos desde Montenegro al vertedero de Nerva ha sido la gota que ha colmado la paciencia del municipio y de toda la comarca de la Cuenca Minera onubense. Con la ley en la mano, poco o nada se puede hacer, pero en la práctica se puede ser mucho más riguroso y exigente en la aplicación de esa ley y, en paralelo, trabajar para cambiar lo que un día abrió la puerta a esa basura ‘non grata’.

Este lunes se han conocido dos decisiones que van encaminadas hacia esos dos fines. De un lado, el Gobierno central ha dado un primer toque de atención al revocar, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), una de las autorizaciones de traslado de residuos procedentes de Montenegro con destino al vertedero de Nerva.

Según ha indicado el Ministerio en un comunicado, la decisión se ha tomado tras detectar varios “incumplimientos” de la autorización de traslado adoptada en el expediente identificado como MNE1206.

Según el Miteco, las irregularidades se han constatado a raíz de la inspección documental efectuada por el Seprona de la Guardia Civil el pasado día 3 en el puerto de Sevilla, donde se encontraba depositada la carga.

En este sentido, han indicado que los agentes, junto a técnicos de la Junta de Andalucía, comprobaron que la cantidad trasladada era de 7.500 toneladas cuando el máximo autorizado por envío era de 7.000.

Igualmente, certificaron que el transporte se había efectuado en un buque “que no se correspondía con ninguno de los que Valgo había notificado a efectos de obtener la preceptiva autorización”.

En base a esas dos irregularidades la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Miteco ha procedido a revocar la autorización de traslado y ha notificado de forma oficial al órgano administrativo homólogo de Montenegro que el envío es ilegal en los términos previstos por el Convenio de Basilea, que regula el transporte transfronterizo internacional de residuos peligrosos y su eliminación.

Asimismo, el Ministerio ha incoado un expediente sancionador por infracción grave en el marco de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados que, en caso de confirmarse las infracciones, podría acarrear una multa de entre 9.000 y 300.000 euros, al tratarse de residuos caracterizados como peligrosos.

Esta revocación no implica que no vayan a llegar a Nerva más residuos procedentes de Montenegro, pues de hecho este mismo lunes el buque panameño Shannon River descargaba en el puerto de Sevilla otras 6.000 toneladas de residuos tóxicos que corresponden a otra autorización, la MNE1207.

Sin embargo, sí que no podrán llegar más residuos contemplados en la autorización revocada, por lo que el Miteco ha requerido por un lado a los responsables de la instalación de Nerva que “no admitan aquellos residuos amparados bajo la autorización de traslado inicial que no hayan llegado todavía”, y, por otro, ha solicitado al Departamento de Aduanas (Agencia Estatal de Administración Tributaria) que “retenga en frontera nuevos envíos que puedan arribar como parte del mismo expediente”.

Informe jurídico

De otro lado, el pleno del Ayuntamiento de Nerva, reunido de forma telemática en sesión extraordinaria y urgente, ha aprobado este lunes por unanimidad de todos los grupos políticos (PSOE, PP y Unidas Podemos) solicitar a la Diputación de Huelva un informe jurídico que razone sobre la viabilidad de la retirada de la Declaración de Utilidad Pública o Interés Social que posibilitó la instalación del vertedero de residuos tóxicos, así como el cauce procedimental que necesitara tal actuación.

También solicitarán al organismo supramunicipal la asistencia jurídica necesaria para asesorar a la Administración local en la consecución del cierre responsable del vertedero de residuos tóxicos.

© Copyright 2024 Andalucía Información