El tiempo en: Huelva
Jueves 25/04/2024  

Huelva

Atlantic Copper cierra 2021 con una facturación de 2.500 millones, un 41% más que en 2020

Los objetivos de neutralidad climática, la transición energética y la economía circular serán sus líneas estratégicas en el horizonte 2022-2030

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación de la memoria de Atlantic Copper. -

Atlantic Copper facturó 2.500 millones de euros en 2021, un 41 por ciento más que en 2020, "como consecuencia del aumento del precio de los metales", y obtuvo 51 millones de euros en concepto de margen operativo, y 5,6 millones de resultado neto, según los datos ofrecidos este jueves en la presentación de resultados de la empresa en 2021.

Asimismo, durante la misma el director general de Metalurgia de la compañía onubense, Carlos Ortiz, ha destacado que los objetivos de neutralidad climática propuestos por la UE a través del Green Deal, la transición energética y la economía circular serán las líneas estratégicas de Atlantic Copper en el horizonte 2022-2030, ha indicado la en una nota de prensa.

Así, Atlantic Copper ha puesto el foco "estratégico" en el desarrollo de proyectos de innovación relacionados con la economía circular, la eficiencia energética, la reducción de la huella de carbono e hídrica, "con el objetivo de seguir produciendo de forma responsable y sostenible metales como el cobre, el oro, la plata o el paladio, entre otros, fundamentales para las energías renovables, el vehículo eléctrico, la electrificación o la digitalización", ha reseñado Ortiz.

En este contexto, CirCular, declarado de Interés Estratégico por la Junta de Andalucía, será la "punta de lanza" de estos proyectos innovadores, "ya que se convertirá en la primera planta del Sur de Europa en recuperar metales esenciales que contienen los aparatos eléctricos y electrónicos en desuso (RAEE) para darles una segunda oportunidad". "Será un ejemplo de producción sostenible y un vector de riqueza y empleo", ha subrayado Ortiz.

Por su parte, la directora general Económico-Financiera de la Compañía, Macarena Gutiérrez, ha señalado que la demanda de cobre crecerá un 35 por ciento en la próxima década, como consecuencia de la urbanización, la electrificación y la transición energética.

En este sentido, Gutiérrez ha subrayado que "Europa es la segunda región del mundo por consumo de cobre, a la vez que muestra una gran dependencia de fuentes externas, por lo que es esencial explorar las distintas posibilidades que nos ofrecen proyectos de minería metálica e impulsar estrategias de economía circular encaminadas a maximizar el reciclaje de metales".

BALANCE FINANCIERO

En cuanto al balance económico de la compañía, Atlantic Copper facturó en 2021 un total de 2.500 millones de euros, un 41 por ciento más que en 2020, "como consecuencia del aumento del precio de los metales", según ha apuntado Macarena Gutiérrez. De igual modo, la partida destinada a compras aumentó de forma proporcional.

En términos financieros, la empresa onubense obtuvo 51 millones de euros en concepto de margen operativo y 5,6 millones de resultado neto, cifra en línea al ejercicio anterior. La directora general Económico-Financiera se ha referido también al impacto negativo de los altos precios de la energía, que han supuesto en 2021 el 36 por ciento de los costes operativos de la empresa, con un impacto de 33 millones de euros más de lo previsto a comienzo de año.

En cuanto al capítulo de ventas, el mercado nacional concentró el 57 por ciento de las transacciones por un importe de 1.435 millones de euros, mientras que el 43 por ciento restante se canalizó a través de operaciones en el mercado internacional por valor de 1.037 millones de euros en una treintena de países, principalmente, del arco mediterráneo.

Estos datos afianzan el "liderazgo exportador" de Atlantic Copper en Andalucía, reconocido por la Junta de Andalucía el pasado mes de diciembre con la concesión del Premio Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza.

PRODUCCIÓN SOSTENIBLE

En cuanto al concentrado mineral procesado, Atlantic Copper fundió en sus instalaciones un total de 1.023 millones de toneladas para obtener 277.034 toneladas de cátodos, 992.603 toneladas de ácido sulfúrico, así como lodos con un alto contenido en metales como plata (77 toneladas) u oro (cuatro toneladas) y 624.000 toneladas de silicato de hierro. Así, la compañía onubense se mantiene líder en España en la producción de cobre refinado y ácido sulfúrico.

En este sentido, Carlos Ortiz ha recordado la importancia que tiene el Puerto de Huelva para el desarrollo comercial de sus productos. En concreto en el año 2021, se movieron a través del puerto, 3,05 millones de toneladas de productos, 222 barcos y 614 contenedores.

Ortiz ha anunciado que durante 2022 se va a acometer uno de los grandes hitos de la Compañía: la Parada General, con una duración de 55 días y que será la de mayor alcance económico de la historia de la empresa con un total de 78 millones presupuestados y unas 500 actividades de mantenimiento relacionadas con la sostenibilidad de las operaciones, eficiencia energética y seguridad.

Otro de los ejemplos "más importantes" de la puesta en marcha de soluciones innovadoras en el campo de la eficiencia energética ha sido el reaprovechamiento del calor del proceso de la Fundición para producir energía eléctrica, así como la apuesta por las renovables. "En la actualidad, el 51 por ciento de la electricidad consumida en el proceso proviene de fuentes renovables", ha apuntalado Carlos Ortiz.

Por otro lado, la seguridad es uno de los puntales estratégicos más importantes de la compañía, y ha destacado la puesta en marcha del proyecto Atlantic Care (2021-2025), dotado con 12 millones de euros y trece acciones, y cuyo objetivo es "el cuidado de las personas y lograr cero accidentes en las instalaciones de la empresa".

PERSONAS Y TALENTO

"La creación de empleo de calidad, la formación y la captación y retención del talento son una constante en la compañía", ha subrayado Sol Villar, directora general de Organización y Recursos Humanos de Atlantic Copper, quien celebró el reciente reconocimiento Top Employers, distinción que acredita a la empresa como una de las mejores de España para trabajar.

Así, la compañía contó en 2021 con una plantilla de 700 empleados (85% indefinidos). En total, 3.000 empleos directos, indirectos e inducidos durante el pasado ejercicio. Villar destacó, asimismo, la presencia de mujeres en la empresa: el 50 por ciento en el caso del Comité de Dirección, el 33,5 por ciento en el caso de directivas y mandos medios, y el 17,4 por ciento en el total de la plantilla.

La empresa impartió un total de 63.000 horas de formación entre sus empleados en 2021, un 65 por ciento más que 2020, recuperando el menor ritmo del año anterior como consecuencia del Covid-19. Así, el pasado ejercicio se llevaron a cabo 324 acciones formativas.

Por otro lado, la FP Dual se ha mostrado, según Villar, como una de las herramientas formativas y de empleabilidad "con mayor proyección" de la empresa. En total, desde 2018, han iniciado el Complejo Metalúrgico 40 estudiantes del CPIFP José Luis Graíño (Palos de la Frontera). La inserción laboral de los estudiantes que han concluido el programa es del 54 por ciento.

"RESPONSABLES" EN EL TERRITORIO

En materia de Responsabilidad Social Corporativa, Macarena Gutiérrez ha recordado la adhesión de Atlantic Copper al Pacto Mundial de Naciones Unidas, así como que "por tercer año consecutivo, se ha mejorado la calificación del rating de ESG, en comportamiento ambiental, social y gobernanza por Vigeo Eiris del grupo Moody's. El 90 por ciento de la financiación está calificada como sostenible, siendo también la primera Fundición de Europa en obtener el sello The Copper Mark, que nos certifica como productor responsable de cobre".

Para finalizar, Gutiérrez ha recordado que desde su nacimiento en 2009 la Fundación Atlantic Copper como impulsora de numerosas iniciativas educativas, medioambientales y culturales en el entorno de la ciudad de Huelva, ha invertido 5,3 millones de euros, 540.000 euros en 2021. De esta cantidad, el 60 por ciento se destinó a actividades educativas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN