El tiempo en: Huelva
28/04/2024  

Huelva

La Junta invierte casi 900.000 euros en mejorar las infraestructuras educativas en Calañas

Las mayores partidas se han destinado a la construcción de un nuevo gimnasio y un sistema de energía fotovoltaica para el CEIP San José de Calasanz

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Estela Villalba. -

La Consejería de Educación y Deporte tiene programada una inversión de cerca de 900.000 euros para la realización de las obras de bioclimatización y mejora de infraestructuras educativas del CEIP San José Calasanz y del IES Diego Macías de Calañas (Huelva). Así, lo ha indicado la delegada territorial del ramo, Estela Villalba, quien ha afirmado que "el objetivo es mejorar las condiciones de las infraestructuras de los centros educativos, con lo que la Consejería subraya su compromiso y apuesta por una educación de calidad".

Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, la Consejería ha destinado 450.000 euros a la construcción de un nuevo gimnasio en el CEIP San José de Calasanz de Calañas, dentro del Plan de Infraestructuras Educativas 2022. A esta actuación se suma la instalación de sistemas de energía fotovoltaica por un valor de 324.841 euros en el mismo centro educativo.

Además, el IES Diego Macías de la localidad recibió en enero de este año 23.716 euros para la adecuación de espacios en sus ciclos formativos. Este instituto ha sido objeto en los dos últimos ejercicios de obras de mejora en accesos, cerramientos, fachadas, cubiertas, adecuación de espacios y pintura y rotulación, con un presupuesto de 69.206 euros.

Por otra parte, la Consejería de Educación, en su "lucha contra la brecha digital", durante este curso escolar ha puesto a disposición de la comunidad educativa de Calañas, 89 dispositivos electrónicos cofinanciados con fondos europeos dentro del convenio 'educa en Digital'.

PROGRAMA DE REFORMA

Para la provincia de Huelva, el programa de reformas y mejoras dispone de 2,3 millones de euros para inversiones dirigidas a la ejecución de nueve proyectos.

En este sentido, las actuaciones de reforma y mejora de importe inferior a 500.000 euros se contratarán a través del Acuerdo Marco de obras puesto en marcha por la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) para agilizar los procedimientos de adjudicación de las obras escolares, dando así una respuesta más eficaz a las necesidades de los centros educativos.

En cuanto a las obras para la mejora de la bioclimatización, 33 centros onubenses se beneficiarán de estas actuaciones para las que la Consejería de Educación cuenta con un presupuesto cercano a los nueve millones de euros para la provincia.

Asimismo, la delegada ha recordado que en este curso escolar 2021-2022 un total de 33 centros educativos públicos de Huelva se ha visto o se está viendo beneficiados por obras de creación, ampliación o mejora de sus infraestructuras.

Estas intervenciones, realizadas a lo largo de este año, suman un presupuesto de 21 millones de euros. Con su ejecución, los centros "ven mejoradas sus instalaciones con la creación de nuevos espacios docentes, sustitución del sistema de calefacción, instalación de ascensores, la eliminación de barreras arquitectónicas o la resolución de necesidades técnicas, entre otras", ha señalado la delegada.

Al respecto, Villalba ha subrayado que "este esfuerzo inversor busca dotar a las instalaciones educativas de requisitos o espacios de los que carecen, de manera que los centros educativos puedan prestar un servicio de calidad que responda a las demandas actuales de la comunidad educativa".

Por otra parte, la Consejería es consciente de que a lo largo del 2022 se producirán otras necesidades y urgencias técnicas que, por tanto, estas se incorporarán al Plan de Infraestructuras previa determinación por la Dirección General de Planificación y Centros, "como las urgencias técnicas que surgen por incidencias sobrevenidas y las obras de escolarización de verano que se determinan una vez cerrado el periodo de escolarización del alumnado", ha finalizado la delegada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN