El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

Huelva

Urgen al Ayuntamiento la convocatoria inmediata de la Mesa de los Fosfoyesos

Mesa de la Ría considera de vital importancia que el comité de expertos explique la viabilidad del proyecto de Fertiberia

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Balsas de fosfoyesos. -

Hace más de un año que no se reúne, la Mesa de los Fosfoyesos el órgano de participación para la búsqueda de soluciones a las balsas de fosfoyesos y fue en el pleno de febrero cuando Mesa de la Ría presentó una moción para que fueran los propios técnicos los que se pronunciaran sobre la idoneidad del proyecto presentado por Fertiberia. Una propuesta que no fue del agrado del equipo de gobierno y que votó en contra.

Un mes después, Mesa de la Ría solicita que sea el comité de expertos el que se pronuncie al respecto. La última vez, diversos representantes de este órgano hicieron una exposición muy detallada de los resultados de sus investigaciones sobre la incidencia de las balsas de fosfoyesos en la salud y en el medioambiente.

El informe resaltó "cómo las balsas de fosfoyesos han sido y continúan siendo un problema medioambiental de magnitudes desconocidas en nuestro país hasta hoy, y que, por tanto, precisan de un tratamiento distinto al de un simple tapado superficial de los vertidos, tal y como se hace habitualmente con los residuos sólidos urbanos de la mayoría de ciudades", explica el grupo municipal en un comunicado.

En cualquier caso, lo cierto es que el órgano de participación no se reúne desde diciembre de 2020, con lo que, según el portavoz de mesa de la Ría, Rafael Gavilán, “se está incumpliendo por parte del alcalde, Gabriel Cruz, la obligación de su convocatoria con una periodicidad semestral”.

Además, Gavilán ha asegurado que “esta muestra de irresponsabilidad, con el consiguiente incumplimiento de una disposición reglamentaria, merece que sea el propio pleno municipal el que mandate al alcalde de la ciudad y presidente del órgano de participación, a que convoque el consejo sectorial en sesión extraordinaria, y en la misma se dé cuenta a sus componentes del resultado de los estudios e investigaciones realizados por el comité de expertos, así como del dictamen aprobado en sesión plenaria de fecha 27 de octubre de 2021”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN