El tiempo en: Huelva
Martes 23/04/2024  

Huelva

El hospital Materno Infantil irá ubicado dentro del Juan Ramón Jiménez

Las nuevas instalaciones, en la que la Junta invertirá 25 millones de euros, ocuparán el espacio de la Unidad de Consultas Externas, que se trasladarán

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Juanma Moreno, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno celebrado en La Rábida. -

“Estamos convencidos de que Huelva será una de las locomotoras económicas de Andalucía. Tiene talento, músculo y capacidad para ello, y a eso aspiramos”. Así de optimista se ha mostrado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moren0, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que este martes ha abandonado el Palacio de San Telmo de Sevilla para reunirse en la Sala Capitular del Monasterio de La Rábida.

Son muchos los anuncios e inversiones de los que ha dado cuenta el presidente andaluz en relación a una provincia que, a su juicio, tiene un “enorme potencial” pero “no ha sido aprovechada por los anteriores gobiernos”.

De entre todos los anuncios, quizás el más llamativo, por inesperado y porque se queda a medio gas, es el del Materno Infantil. Huelva es la única provincia andaluza que no cuenta con esta dotación, prometida desde hace años.

Tras la última polémica sobre su ubicación, que desde un primer momento se planteó junto al hospital Juan Ramón Jiménez pero hace meses se puso sobre la mesa la posibilidad de que ocupara el edificio de la antigua clínica Blanca Paloma, Moreno ha despejado la duda.

El futuro Materno Infantil se ubicará en el Juan Ramón Jiménez. Pero no junto al hospital, al lado del hospital, o frente al hospital, sino dentro del hospital. Es decir, no será un edificio independiente. Concretamente, estará ubicado en el espacio que ahora ocupan las Consultas Externas.

Exactamente, el presidente andaluz ha anunciado una inversión de 25 millones de euros para el hospital Materno-Infantil de Huelva y ha matizado que la Consejería de Salud y Familias tenía previsto “una inversión mucho más sólida e importante” para este edificio pero “la caída de los presupuestos de 2022 han impedido que se puedan dedicar a la Sanidad cerca de 1.300 millones de euros”.

Por ello, lo que se ha hecho es “un ajuste con una inversión de 25 millones de euros que va a permitir mejorar la calidad del servicio” y una localización en el mismo hospital Juan Ramón Jiménez, “liberando espacio en la Unidad de Consultas externas, que se instalará en otro lugar” que aún no está definido.

Más de 220 millones

Moreno también ha anunciado inversiones por valor de 224 millones  en la provincia hasta el final de legislatura y ha asegurado que “este gobierno sí cumple” y que en lo que lleva de legislatura la Junta ha invertido en la provincia “más de 840 millones de euros”, de lo cuales, 617 “se refieren a obras terminadas o en fase de ejecución”.

Entre los muchos anuncios destaca también la reforma integral de la residencia de personas mayores La Orden, con una inversión de ocho millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Tras esta inversión, el centro podrá disponer de un total de 113 plazas en una superficie construida de casi 10.000 metros cuadrados.

En materia medioambiental, se ha dado cuenta de la puesta en marcha del proyecto ‘Actuaciones para la mejora de hábitats incluidos en la Red Natura 2000 y control de efectos externos en el Espacio Natural de Doñana’, por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Se trata de un conjunto de trabajos en el marco de la preservación de este espacio, dentro de las líneas que sustentan la Revolución Verde emprendida por la Junta, que cuenta con un presupuesto de 6,6 millones de euros y un periodo de ejecución de 22 meses.

Por su parte, La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha informado al Consejo de Gobierno de los tres proyectos onubenses incluidos en el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Andalucía 2022-2024 (PTST), que contemplan una inversión de 5,9 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation. Se trata de ‘Territorio Minero’, ‘Litoral Condado de Huelva’ y ‘Destapando El Andévalo’.

Las infraestructuras, el gran talón de Aquiles de la provincia de Huelva, también han estado muy presentes en el Consejo de Gobierno, que ha aprobado una declaración institucional en defensa de la conexión ferroviaria por Alta Velocidad Sevilla-Huelva-Faro, en la que reclama al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que incluya esta vía en sus inversiones.

“Andalucía ha presentado alegaciones al Programa Nacional de Inversión 203 instando de manera inmediata al Gobierno a establecer un enlace ferroviario que conecto Huelva y Faro, pasando por Ayamonte”, ha precisado Moreno.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN