El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

Huelva

Prácticas y San Fernando, dos colegios públicos obligados a “competir” por los alumnos

Las ampas reclaman una reunión “urgente” con Educación para que garantice dos líneas para Infantil de tres años en cada colegio

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Alumnos del colegio Prácticas de la capital onubense. -

Los colegios San Fernando y Prácticas son los únicos centros públicos de Infantil y Primaria en la céntrica zona 3 de escolarización de la capital. Durante el proceso de admisión para el próximo curso, que está abierto durante este mes de marzo, cada uno de ellos oferta una única línea de 25 vacantes para niños de tres años aunque las plazas podrían aumentar en función de la demanda. Sin embargo, las asociaciones de madres y padres de alumnos de los dos centros han unido sus fuerzas para reclamar a la Junta que habilite ya una segunda línea en cada uno de los dos centros, evitando que los colegios se vean obligados a “competir” por ella.

Las dos ampas han dirigido un escrito conjunto a la delegada de Educación de la Junta de Andalucía en Huelva, Estela Villalba, y al jefe del servicio de planificación y escolarización, Antonio Pérez España, en el que les reclaman una reunión con el objetivo de conocer los motivos que llevan a la Administración a ofertar solo una unidad en cada centro y pedirles una “rectificación” de manera que los dos colegios puedan afrontar el próximo curso con dos unidades de tres años cada uno.

Según exponen en su escrito, al que ha accedido Viva Huelva, las familias consideran que ofertar solo una unidad al inicio del proceso de escolarización constituye “una clara discriminación hacia la escuela pública” porque los cinco colegios concertados de la zona sí que ofertan desde el inicio todas las unidades con las que contaban el curso anterior, diez en total, sin esperar a saber si existe demanda suficiente o no para ocuparlas todas.

El descenso de natalidad, critican las ampas, “solo repercute en la disminución de las líneas en los dos únicos centros públicos” pero no en los concertados, que mantienen sus unidades intactas.

La presidenta del ampa del colegio Prácticas, Alexandra Posada, explica a Viva Huelva que aunque Educación esté dispuesta a abrir una línea más en el colegio público donde se registre más demanda una vez analizadas las solicitudes, el hecho de ofertar solo 25 al principio del proceso de escolarización les hace partir en desventaja. “Las familias prefieren solicitar un colegio donde saben que van a tener con seguridad una plaza y no se arriesgan a pedir en un centro donde no tienen claro si se abrirá un grupo más o no”, indica Posada. De hecho, cuando aún quedan dos semanas de plazo, el CEIP solo ha registrado 14 solicitudes para el próximo curso.

Las ampas están especialmente molestas con el hecho de que la Administración fuerce la lucha entre colegios por conseguir más matriculaciones. “Pretende que compitamos, no solo con estos centros concertados sino entre los públicos, por ganarnos una línea más”, lamentan.

En el curso 2020-21 el  CEIP Prácticas contaba con tres líneas. Sin embargo, en el curso 2021-22 la oferta se redujo solo a una, algo que pasó también en el San Fernando. Tras la presión de las familias, el Prácticas logró una línea más para este curso pero este año, de nuevo, la oferta inicial para el 2022-2023 es de solo una unidad en cada colegio.

Las familias están dispuestas a seguir adelante con su lucha para conseguir que Educación incremente las plazas en ambos colegios de forma “urgente”. En este sentido, Posada explica que van a abrir una ronda de encuentros con el Ayuntamiento de Huelva, partidos políticos y asociaciones para recabar apoyos a su reivindicación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN