El tiempo en: Huelva

Galicia

El BOE ratifica la Biblioteca Emilia Pardo Bazán como Bien de Interés Cultural

Se compone de casi 11.000 volúmenes, de los cuales más de 7.800 están custodiados en la sede de la RAG y unos 3.000 en el interior del Pazo de Meirás

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Retrato que Joaquín Sorolla hizo de Emilia Pardo Bazán. -

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha ratificado este viernes el reconocimiento de la Biblioteca Emilia Pardo Bazán como Bien de Interés Cultural), un mes después de que el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicase esta consideración.

La Biblioteca Emilia Pardo Bazán se compone de casi 11.000 volúmenes, de los cuales más de 7.800 están custodiados en la sede de la Real Academia Galega (RAG) y unos 3.000 en el interior del Pazo de Meirás.

La publicación del BOE recoge que la Biblioteca "reúne las características del patrimonio bibliográfico y un carácter singular por la figura a la que está ligada", lo que justifica "el valor singular de sus componentes en términos de volumen, temática, antigüedad, autoría, singularidad y excepcionalidad".

Esta declaración como BIC es un reconocimiento del valor cultural que supone un régimen de máxima protección, que no afecta a la titularidad del bien. Las personas propietarias o titulares de los derechos reales sobre sus bienes, están obligadas, entre otras cosas, a conservarlos, mantenerlos y custodiarlos debidamente, además de evitar su pérdida, destrucción o deterioro.

Con este último, ya son tres los bienes declarados como BIC en el Pazo de Meirás. Primero fue el propio Pazo en 2008 y, once años más tarde, las nueve estatuas de la puerta exterior del Pórtico de la Gloria, obra del Mestre Mateo, dos de las cuales se encuentran actualmente en Meirás.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN