El tiempo en: Huelva
Miércoles 24/04/2024  

Huelva

Huelva supera la media andaluza de reciclaje de aparatos eléctricos por habitante

La capital onubense acoge este martes la sexta edición de la Green Week para concienciar sobre la importancia de la correcta gestión de estos residuos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Huelva acoge la VI Green Week, iniciativa destinada a concienciar sobre la importancia del reciclaje. -

La capital onubense acoge este martes la sexta edición de la Green Week, iniciativa destinada a concienciar sobre la importancia del reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos. Para esta campaña, que está impulsada por la Fundación Ecolec con el respaldo del Ayuntamiento de Huelva, se cuenta con un stand informativo en el Mercado del Carmen.

Según ha indicado el Consistorio en una nota de prensa, la concejal de Hábitat Urbano e Infraestructuras del Ayuntamiento de Huelva, Esther Cumbrera, ha puesto en valor "la apuesta firme" del Consistorio por "los valores del reciclaje, dado la importancia que tiene para el medio ambiente y el desarrollo sostenible", por lo que es "una gran satisfacción" volver a celebrar en la #GreenWeek, una iniciativa que se ha convertido "sin duda, en una acción más que consolidada entre la ciudadanía onubense".

De esta forma, según ha indicado la edil, con el eslogan de 'Esta primavera, renuévate y recicla', el Ayuntamiento de Huelva se ha sumado un año más a esta cita "tan importante, un espacio que permite seguir avanzando en materia de sostenibilidad ambiental en la ciudad", con el objetivo de "incrementar el grado de concienciación ciudadana acerca del reciclaje de RAEE".

Por su parte, el director de Relaciones Institucionales, Marketing y Comunicación de la Fundación Ecolec, Rafael Serrano, ha señalado que la #GreenWeek22 regresa a Huelva, por cuarto año consecutivo, "tratando de buscar la concienciación ciudadana" sobre el correcto reciclaje de los aparatos eléctricos y electrónicos.

"Hemos de tener en cuenta el contexto geopolítico en el que nos encontramos, en el que hay una carestía de materias primas. Una correcta gestión de este tipo de residuos abarata los procesos de producción en todos los productos de uso cotidiano", ha apostillado Serrano.

Por último, ha explicado los resultados que se han obtenido en materia de reciclaje en la provincia, ya que "se ha percibido un incremento del 12 por ciento con respecto al ejercicio anterior".

"Si hacemos una extrapolación de las cantidades recogidas serían más de 1.200.000 kg de RAEE, lo que supone que la ciudadanía de la provincia de Huelva está en torno a los 7,35 kg por habitante y año, rozando la media nacional que está en los ocho kg por habitante y año y superando además la media de reciclaje de estos residuos en Andalucía", ha explicado.

La sexta edición estará presente, en esta primera fase, en un total de cinco ciudades como Huelva, Ceuta, Córdoba, Mérida y Sevilla, y contará con la colaboración de ayuntamientos y otras organizaciones, con el objetivo de incrementar el grado de concienciación ciudadana y acercar el reciclaje de RAEE y su importancia para el medio ambiente, a la ciudadanía.

En este sentido, durante la #GreenWeek22, los ciudadanos onubenses tendrán a su disposición los puntos informativos que el Ayuntamiento de Huelva y la Fundación Ecolec habilitarán en la capital durante los días 22 y 29 de marzo para depositar sus aparatos eléctricos y electrónicos en desuso. Estos puntos estarán ubicados a lo largo de la jornada de este martes en el Mercado del Carmen, y el próximo martes en Plaza de las Monjas, en horario de 10,00 a 14,00 horas.

Además, para premiar la participación ciudadana, la #GreenWeek22 recompensará con diferentes obsequios a los ciudadanos que participen y lleven sus RAEE a los puntos informativos y los stands que recorrerán las diferentes ciudades durante la campaña.

La iniciativa cuenta con el apoyo de RAEE Andalucía, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

UN TOTAL DE 100.000 TONELADAS ANUALES DE RAEE

La Fundación Ecolec se ha convertido en el "primer sistema colectivo" de responsabilidad ampliada del productor (Scrap) de España en superar los 100 millones de kilogramos (100.000 toneladas) anuales de RAEE correctamente gestionados correctamente durante cinco ejercicios consecutivos, según ha indicado el Consistorio.

En este sentido, la defensa del Medio Ambiente es "el principal objetivo" de la Fundación Ecolec, organización sin ánimo de lucro con un firme compromiso con el desarrollo sostenible. Su fin es "financiar de forma eficiente la recogida, el tratamiento, la valorización y la eliminación de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y residuos de pilas y acumuladores".

Además, La organización cuenta con la certificación ISO 9001 de calidad e ISO 14001 de medio ambiente, es Organizational Stakeholder de Global Reporting Initiative y socio del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

GESTIÓN DE LOS RAEE

Se definen los aparatos eléctricos y electrónicos como aquellos que necesitan para funcionar corriente eléctrica o campos electromagnéticos, destinados a ser utilizados con una tensión nominal no superior a 1.000 vatios --en corriente alterna-- y 1.500 vatios --en corriente continua--, y los aparatos necesarios para generar, transmitir y medir tales corrientes y campos. En el momento en que su poseedor decide deshacerse de ellos se convierten en RAEE.

La obligación de gestionar estos residuos de un modo separado del resto de fracciones de residuos viene dada por el Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, que marca las obligaciones y responsabilidades de todos los agentes implicados, entre los que se encuentran los proveedores de productos, comerciantes, administraciones (local, regional y nacional) y los usuarios. Además, de la correcta gestión de los RAEE se obtienen beneficios ambientales.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN