El tiempo en: Huelva
Lunes 29/04/2024  

Huelva

Los pescadores onubenses mantienen el amarre de la flota hasta la próxima semana

La parada continuará porque el "continuo aumento" de los costes ha provocado que "no sea rentable" faenar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Pescadores durante la protesta del 22 de marzo en Isla Cristina. -

No habrá género pescado por los barcos onubenses en los mercados, al menos, hasta la próxima semana. La flota seguirá amarrada a los puertos de la provincia después de que las cofradías de pescadores y armadores de Andalucía hayan acordado mantener el paro iniciado en demanda de soluciones a la subida de precios del combustible. Los pescadores andaluces se desmarcan así de la postura adoptada por la Federación Nacional de Cofradías de Pesqueras (FNCP), que decidió interrumpir el paro en la noche del miércoles, tras reunirse con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

En un comunicado, la flota andaluza explica que a pesar de que van a dar “un margen de confianza” al Ministerio y a las medidas que les ha planteado no pueden volver a faenar porque el “continuo aumento” de los costes del combustible ha provocado que “no sea rentable” sacar los barcos de los puertos.

El sector pesquero, dicen, “quiere seguir faenando” para continuar trayendo a los puertos alimentos saludables pero “debe ser rentable para todos y no hacerse a la mar con pérdidas”.

Según ha explicado a Viva Huelva, Alonso Abreu, presidente de la Asociación de Armadores de Punta del Moral, el amarre se mantendrá, como mínimo, hasta el 29 de marzo, día en que se celebrará el Consejo de Ministros durante el que se aprobará el plan de respuesta a las consecuencias de la guerra, entre las que se enmarcan las que afectan directamente a los pescadores.

Abreu señala que no pueden valorar las medidas propuestas por Planas porque “no son concretas” e insiste en que la única ayuda que les sacaría de esta crisis es una bonificación directa al precio del combustible. Con los precios actuales, afirma, no pueden mover los barcos porque “estaríamos trabajando a pérdidas”.

Los pescadores onubenses, dice Abreu, han perdido en estos días de parada “muchísimo dinero”. El sector, asegura, lo está pasando “muy mal” porque los trabajadores siguen dados de alta y hay que seguir asumiendo gastos sin tener ningún tipo de ingresos.

De momento, mientras esperan a que se concreten las medidas de ayuda del Gobierno central, los pescadores onubenses onubenses podrán beneficiarse ya de la exención de las tasas portuarias y pesqueras, que va a aplicar la Junta de Andalucía.

La medida ha sido anunciada este jueves por el presidente autonómico, Juanma Moreno, que ha detallado ante el pleno del Parlamento que la exención se aplicará durante los próximos tres meses.

Desde los mercados de abastos de la capital onubense han insistido este jueves en lanzar un mensaje de “tranquilidad” a la ciudadanía, aclarando que continúan “abastecidos”.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la asociación de comerciantes del Mercado del Carmen, Paco Blandón, ha explicado que a pesar de la huelga de pesca de estos días, a los que se une el temporal, “hay pescado” porque, aunque la flota de bajura de la costa está amarrada “no falta atún, pez de espada, chocos, pulpo”, entre otros, ya que “Portugal y Marruecos siguen faenando”.

En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente de los detallistas del Mercado de San Sebastián, Juan Carlos Salguero, quien ha destacado que están “bien”, ya que “aunque no está toda la variedad” y “faltan algunos productos, pescado hay”, al tiempo que ha apuntado que “si no hay una variedad, hay otra”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN