La Delegación de Educación niega que exista una “pelea entre pública y concertada”

Publicado: 29/03/2022
Los padres de alumnos del CEIP Prácticas seguirán adelante con sus reivindicaciones tras no alcanzar un acuerdo con la Junta sobre la oferta para el nuevo curso
La delegada de Educación de la Junta de Andalucía, Estela Villalba, ha recibido este martes a representantes de la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del colegio Prácticas de Huelva, que demandan el aumento de la oferta de unidades públicas para el curso 2022-2023. Sin embargo, según afirma Villalba, ese aumento solo se producirá si el número de solicitudes presentadas por las familias lo hace necesario.

Villalba asegura que pedir más unidades en este momento del proceso de escolarización es “precipitado”. Cuando termine el plazo de solicitudes el 31 de marzo se verá si es necesario abrir más grupos, algo que, garantiza, se hará de la misma forma que el pasado año, cuando se aumentó la oferta en la provincia con 106 unidades más de las previstas.

La delegada afirma que el “principal objetivo” de la Junta al ajustar las unidades a la demanda es conseguir “que el mayor número de familias tengan plaza en el centro que sea de su elección”. Aquí, dice, “no hay una guerra entre la pública y la concertada”. Los alumnos de ambas escuelas, ha garantizado, "tienen los mismos derechos y las familias tienen la libertad de elegir entre dos modelos que coexisten, yo no veo una pelea entre uno y otro modelo más allá de la que ideológicamente se quiera plantear".

Por su parte, la presidenta del AMPA del CEIP Prácticas, Alexandra Posada, ha asegurado a Viva Huelva que seguirán con su reivindicación hasta lograr más plazas. “Vamos a seguir peleando”, afirma.

Posada dice que ha salido “muy desencantada” de la reunión porque la Junta no oye sus argumentos a favor de ampliar la oferta pública en la zona. “Ellos insisten en que actúan en función de lo que pidan las familias pero el derecho individual no puede ir en contra del derecho colectivo y la ley educativa dice que la oferta pública tiene que ir ampliándose progresivamente y reduciéndose la privada”, expone Posada.

La presidenta de la asociación de madres y padres del CEIP Prácticas lamenta que desde Educación se les inste a publicitar el colegio para despertar el interés de más familias y poder así aumentar las plazas. “El colegio es público y es la Junta la que debería hacer esa publicidad, es su cometido, tienen que ser más valientes”, dice Posada.

El hecho de la Junta esté dispuesta a aumentar las unidades si hay demanda, dice Posada, no arregla la situación porque la escasa oferta “condiciona” las peticiones de las familias, que prefieren optar por otros colegios con más plazas. La realidad, insiste Posada, es que en la zona de escolarización de este colegio “hay solo 50 plazas públicas frente a 250 concertadas”.

La batalla del CEIP Prácticas ha recibido este martes el apoyo de Unidas Podemos. Varios representantes de la formación se han reunido con integrantes del AMPA a las puertas del colegio para mostrarles su respaldo. El portavoz de Unidas Podemos por Huelva y coordinador de Izquierda Unida, Marcos Toti, ha asegurado que “este nuevo recorte a la educación pública en Huelva es un síntoma más del proceso de desmantelamiento y debilitación con el que la Junta de Andalucía perjudica la oferta educativa pública”.

Los padres del CEIP Prácticas tienen previsto celebrar reuniones con otras formaciones, como Adelante Andalucía y Mesa de la Ría. “Hablaremos con todo el que nos quiera escuchar”, afirma Alexandra Posada.

 

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