La Escuela de Arte León Ortega se actualiza con una reforma de 2,7 millones

Publicado: 29/03/2022
La Junta no pone aún fecha a la obra pero espera que pueda estar en marcha “cuanto antes”
La Escuela de Arte León Ortega de Huelva se adaptará a las necesidades educativas actuales con un proyecto de ampliación y reforma en el que la Junta de Andalucía tiene previsto invertir 2,7 millones de euros.

La delegada territorial de Educación y Deporte, Estela Villalba, ha visitado este martes el centro para mostrar su “compromiso” con una actuación que se ha hecho esperar porque la catalogación del edificio como Bien de Interés Cultural (BIC) ha retrasado la tramitación del proyecto.

Tras la aprobación del estudio de detalle en el pleno del Ayuntamiento de Huelva el pasado 24 de marzo las obras parecen estar más cerca aunque la Junta no se atreve aún a fechar el inicio de las obras. Los técnicos de Junta y Ayuntamiento, explicó Villalba, están corrigiendo “algunas incidencias del proyecto básico” y, al mismo tiempo, se está avanzando en el proyecto de ejecución de la obra. Después podrá solicitarse la licencia de obras y sacar la licitación. Falta también que el Ayuntamiento resuelva el problema de la existencia de una red de saneamiento que atraviesa la parcela y que debe eliminarse antes del comienzo de la obra, ya que afectaría a la cimentación. 

“Desde la Delegación y la Agencia  Pública Andaluza de Educación vamos a poner todo nuestro empeño en que salga cuanto antes porque es una obra muy esperada y muy necesaria”. Esta escuela, sostiene Villalba, “necesita ampliar su espacio para dar al alumnado la mayor calidad posible”.

El director de la escuela, Antonio García, recuerda que lleva demandando la reforma de la León Ortega desde el año 2001. “Tenemos al alumnado muy quejoso y al propio profesorado por el tema de la uralita y el amianto”, apunta. Además, el proyecto de reforma, explica, es imprescindible para poder afrontar los cambios que exige una oferta educativa adaptada a la demanda actual. Sin más espacios, dice García, solo se pueden hacer ciertos cambios en las mismas familias profesionales que ya oferta al centro.

Nuevos ciclos y estudios a extinguir

Aunque la ampliación todavía tendrá que esperar, la Escuela no se mantiene inmóvil y para el próximo curso 2022-23 va incorporar a su oferta el ciclo de grado medio de Reproducciones Artísticas en Madera y el ciclo de grado superior de Ilustración. Se ofertarán 30 plazas en cada uno y García cree que el grado de Ilustración “va a tener mucha demanda”.

También el próximo curso se van a extinguir dos estudios en los que la demanda ha bajado en los últimos tiempos, los grados superiores de Mobiliario y Modelismo y Maquetismo. Ya no se aceptarán matrículas de primer curso.

El director de la Escuela de Arte señala también que se van a llevar a cabo algunos cambios de horarios para el próximo curso, ya que los estudios de Fotografía pasarán al turno de mañana, para aprovechar la luz natural.

© Copyright 2024 Andalucía Información