El tiempo en: Huelva
Jueves 18/04/2024  

Huelva

Arranca en Huelva la campaña que quiere llevar al Parlamento la bajada de ratio en el aula

La presentación de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) tendrá lugar a las 17.00 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Experimentales

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Una profesora acompaña a alumnos de Educación Primaria a un aula del colegio. -

El Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Unviersidad de Huelva acoge este jueves a las 17.00 horas la presentación de la campaña por la bajada de ratio en las aulas andaluzas lanzada por Ustea. Se inicia así en Huelva la recogida de firmas preceptiva para que la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) llegue al Parlamento.

Esta iniciativa legislativa se propone mejorar el texto de la Ley de  Educación de Andalucía, estableciendo en todos los niveles educativos  preuniversitarios una ratios adecuadas a la realidad actual y a las necesidades  del sistema educativo andaluz, incluyendo al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y con necesidades educativas especiales.

Desde el movimiento Badada de Ratio Ya explican que hacen falta 40.000 firmas para que la modificación de la Ley Andaluza de Educación se discuta en el Parlamento y de esta forma se ponga "sobre el tablero político una demanda que aglutina a la inmensa mayoría de los andaluces y andaluzas".

Esta iniciativa que presentó a la mesa del Parlamento Andaluz el sindicato Ustea aglutina hoy en día más de 30 organizaciones. En este sentido desde Ustea quieren dejar claro que aunque ellos iniciaron la acción ahora ya no es suya, sino que "es una tarea compartida con todo el resto de organizaciones en un trabajo colaborativo que quiere ejemplificar la amplitud y el consenso del tejido social andaluz".

Los convocantes consideran que "en contra de lo expresado por Javier Imbroda" solo reduciendo la ratio puede lograrse "la mejora de la calidad educativa en las aulas públicas andaluzas, la atención individualizada del conjunto del alumnado para mejorar su rendimiento y potenciar sus capacidades, la verdadera atención a la diversidad que los/as docentes nos encontramos en las aulas, la preservación de la salud de toda la comunidad educativa, así como una atención adecuada con recursos suficientes para al alumnado con necesidades educativas especiales y para el alumnado más vulnerable por sus condiciones socioeconómicas y culturales de partida".

Por ello, exponen, "la bajada de la ratio y el establecimiento de una ratio máxima para los y las profesionales especializados/as en atención al alumnado NEAE no es una opción si se pretende mejorar la calidad de la educación, es una necesidad de primer orden y así lo expresan todas las organizaciones sindicales, estudiantiles, sociales y políticas implicadas en la campaña".

Cartel presentación Iniciativa Legislativa Popular Ustea Ratio.

La educación del siglo XXI, eponen desde Ustea, "exige grupos reducidos que permitan desarrollar la autonomía del alumnado, el  trabajo colaborativo, el uso de las nuevas tecnologías y una verdadera atención  a la diversidad bajo el principio de inclusión". El descenso de la natalidad en  todo el Estado y también en Andalucía hace posible una alternativa de futuro,  basada en la reducción de las ratios en todos los niveles educativos para  mejorar las condiciones de enseñanza, sin necesidad de un aumento  inasumible de la inversión en personal e infraestructuras.

Desde Ustea invitan a la ciudadanía a entrar en la web de la iniciativa bajadaderatioya.org  donde podrán conocer más en profundidad esta iniciativa, conocer y adherirse a la campaña y por supuesto firmar digitalmente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN