El presidente del
Consejo Económico y Social de la provincia de Huelva (CESpH), Juan Antonio Márquez, ha asegurado este miércoles, en el primer pleno tras el constituyente, que el Consejo abordará a lo largo del año cuestiones que "redundan en el bienestar" de la provincia. El reto demográfico,
el agua o la industria serán algunos de esos asuntos que se tratarán a lo largo de los próximos meses.
Según informa la Diputación en una nota, durante la sesión plenaria el CESpH ha aprobado, entre otras cuestiones, el dictamen del análisis de la coyuntura del mercado de trabajo de la provincia de Huelva durante 2021, así como se ha solicitado la elaboración de un informe sobre el Túnel de San Silvestre.
En este sentido, Juan Antonio Márquez ha señalado que "lo principal es trazar el camino que vamos a seguir a partir de ahora, en consenso con la Diputación y con la realización de estudios e informes que vayan detectando las Comisiones de Trabajo de Economía y de Bienestar Social. Serán informes que redunden en el bienestar de la provincia, que es, en definitiva, lo que persiguen tanto el CESpH como la Diputación de Huelva".
De este modo, cuestiones como el reto demográfico, el agua, la industria o la minería serán abordadas en los próximos meses por este órgano consultivo que está integrado por agentes sociales y económicos, representantes de las administraciones públicas y los grupos políticos que integran el Pleno de Diputación de Huelva y una amplia representación de la sociedad onubense.
Por su parte, la diputada de Presidencia, Belén Castillo, y en representación de la Diputación de Huelva, ha señalado que
"la nueva etapa del CESpH debe estar marcada por la colaboración de todos los entes que forman parte del mismo porque la importancia que tiene el tejido social y económico para la prosperidad de la provincia es algo que nos preocupa a todos".
Por tanto, Castillo ha añadido que "trabajar unidos por temas que preocupan como la despoblación, la exclusión financiera y la economía en general de la provincia marcará esta nueva etapa".
Asimismo, Castillo ha reiterado que "se trata de acercar esos términos económicos, muchas veces desconocidos por la ciudadanía, para que sean comprensibles y poderles ofrecer esos mecanismos para que se puedan solucionar sus problemas", toda vez que ha señalado que el CESpH está "para dar soluciones, estudiar las situaciones que se dan en los diferentes rincones de la provincia y poner sobre la mesa los problemas y las soluciones a esos problemas".
MERCADO DE TRABAJO 2021
Por otro lado, el Pleno del CESpH también ha aprobado el dictamen del análisis de la coyuntura del mercado de trabajo de la provincia de Huelva durante 2021. En dicho dictamen se considera, entre otras cuestiones, que el mercado laboral de la provincia ha dado muestras "de cierto dinamismo y recuperación a pesar de las graves consecuencias socioeconómicas generadas por la pandemia de la Covid 19, retomando la tendencia de crecimiento previo a la pandemia gracias a las medidas adoptada por el Gobierno para mitigarla, a pesar de no haber alcanzado los datos de 2019".
En esta línea, según el informe, el año 2021 se ha significado por ser "un mal año para las mujeres --como venía siendo habitual-- y para las personas paradas de larga duración, quienes ven incrementada su tasa de paro en un 6,89 por ciento", ha señalado el ente provincial.
Igualmente y según esta propuesta, "los peores datos de empleo se repiten en las comarcas de la Cuenca Minera, el Andévalo y la Sierra". Además, también ponen de manifiesto que, "por poco que se intervenga en el mercado productivo con medidas en apoyo al tejido empresarial y autónomos y protección social de los trabajadores, se genera una sinergia positiva que propicia crecimiento económico y creación de empleo", ha indicado la Diputación.