El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

Huelva

El Rocío de la vuelta a los caminos toma forma en la asamblea de hermandades

Sanz asegura que el Plan Romero hará posible que sea una romería "cardioprotegida, autoprotegida y con tecnología puntera"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Asamblea de hermandades. -

En plena cuenta atrás para la romería del Rocío, este domingo ha tenido lugar en Almonte una cita clave, la LXIV Asamblea General de Presidentes y Hermanos Mayores de las Hermandades del Rocío, en la que también están presentes las instituciones y efectivos implicados en el Plan Romero.

Se trata de una reunión de trabajo que ha comenzado en torno a las 10 de la mañana y que se divide en dos partes: en la primera se abordan informes generales del curso, y en la segunda, más técnica, se abordan los asuntos más centrados en la romería del Rocío, que tras dos años en blanco supone este año la vuelta a los caminos y a la aldea.

La reunión se ha celebrado en el Teatro Municipal Salvador Távora, después de una misa ante la Virgen del Rocío que se ha celebrado en la Parroquia de la Asunción.

El viceconsejero de la presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz; la delegada del Gobierno andaluz en Huelva, Bella Verano; la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo; o la presidenta de la Diputación onubense, María Eugenia Limón, son algunos de los representantes de las instituciones que han acudido también a este encuentro.

Precisamente Sanz, en declaraciones previas a los medios ha indicado que para la Junta “es una gran ilusión poder afrontar de nuevo un Plan Romero después del camino más largo, un camino de dos años muy duro, con todavía el enorme recuerdo a las  víctimas que hemos dejado atrás. Tenemos puestas todas las esperanzas y la mirada en la Virgen del Rocío para que nos dé amparo y cobijo en torno a este dispositivo tan complejo, tan importante en torno a las tres fechas para las que tenemos que preparar este dispositivo: la procesión de Reina, la venida de la Virgen a la aldea y la romería”.

Aludiendo a la pandemia, ha hecho una llamada a la responsabilidad: “Vamos a celebrar romerías, eventos multitudinarios, pero la responsabilidad de cada uno es a la que tenemos que apelar para que todo se desarrolle con seguridad y con confianza también desde el punto de vista sanitario”.

En cuanto al Plan Romero, Sanz ha afirmado que “queremos que sea la romería más segura de la historia” y para eso “hemos diseñado un Plan Romero cardioprotegido y autoprotegido, donde una vez más pondremos dispositivos de desfibriladores en todas las hermandades, vamos a formar en el uso de esos aparatos". En concreto se van a aportar  130 desfibriladores semiautomáticos (DESA) y formación en su manejo para 150 representantes de hermandades y operativos de emergencia, en tres cursos de formación que se van a impartir en Huelva, Sevilla y Cádiz en las próximas semanas.

“También vamos a poner mochilas de extinción de incendios ante situaciones de riesgo”, ha  explicado Sanz, detallando que se han contratado 130 dispositivos de extinción que se entregarán a las filiales y operativos para que se pueda atajar cualquier conato de incendio que se pueda producir en los Caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz.

Y también se van a reforzar todos los dispositivos sanitarios: “Vamos a abordar nuevas especialidades en el hospital que montaremos en la aldea, que dará cobertura de radiología, pediatría, ginecología, y también reforzamos una unidad específica en Covid porque evidentemente todavía seguimos con la pandemia”.

Asimismo, ha destacado que el uso de las nuevas tecnologías va a ser este año una novedad importantísima porque vamos a incorporar diferentes capacidades, entre otras cosas de geolocalización de cualquier llamada a través de un nuevo sistema, por lo que la capacidad de respuesta y reacción va a ser inminente”.

La Junta detallado en una nota que al habitual despliegue de comunicaciones del Plan Romero - dispositivos de localización por GPS, drones y cámaras IP, entre otros-, el Plan Romero suma este año como novedad teléfonos satélite y el funcionamiento del sistema AML (Localización Móvil Avanzada) que proporcionará el posicionamiento geográfico exacto de cualquier romero que llame al 112 para pedir ayuda.

Desde la Dirección del Plan Romero también se va a solicitar a las teleoperadoras el refuerzo del servicio y, como previsión, la ubicación de vehículos con repetidores en las “zonas de sombra” de los caminos.

Una edición más, la aplicación para móviles ‘Plan Romero’ estará operativa para ofrecer información útil sobre caminos, localización de hermandades, consejos y avisos de interés para seguir a paso el discurrir de las filiales en su camino a la aldea almonteña.

En cuanto al estado de los caminos, Sanz ha señalado que se han sentado las bases y se está trabajando ya en el arreglo de hasta 30 (21 en Sevilla, uno en Cádiz y ocho en Huelva) y cinco puentes (tres en Sevilla y dos en Huelva), así como distintas vías pecuarias, estas últimas a través de la Diputación Provincial de Huelva.

El Plan Romero, que este año tendrá como lema ‘Tu seguridad es el Camino ¡volvemos!’,  se activará antes, con la venida de la Virgen, y también se montará dispositivo sanitario del 061, “una novedad importante”, durante la procesión de Reina, ha detallado el viceconsejero.

“Os anuncio que vamos a activar en fase de preemergencia el Plan Romero tanto para la procesión como para la venida. Con ello asistimos al Ayuntamiento de Almonte y reforzamos a nivel sanitario, con la Unidad Adscrita, Bomberos, GREA, 112 y Protección Civil, todos estos eventos”, ha anunciado Sanz a los representantes de las hermandades.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN