El tiempo en: Huelva
Miércoles 24/04/2024  

Huelva

Finaliza en Palos la ronda de encuentros de participación sobre la Edusi

La estrategia contempla la inversión de casi tres millones de euros en la localidad, con proyectos como la rehabilitación del castillo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Autoridades en el quinto Foro Urbano de la Estrategia de Desarrollo Sostenible Integral (Edusi) Rías de Huelva. -

La Casa de la Cultura de Palos de la Frontera ha acogido la celebración del quinto Foro Urbano en el marco de la Estrategia de Desarrollo Sostenible Integral (Edusi) Rías de Huelva 2020, con el que finaliza la ronda de encuentros de consulta y participación celebrados de manera alternada en los cinco municipios que integran la estrategia --Gibraleón, Punta Umbría, San Juan del Puerto, Huelva capital y Palos de la Frontera--.

Según ha indicado la Diputación en una nota de prensa, al encuentro han asistido la diputada de Presidencia, Belén Castillo, y la diputada de Desarrollo Territorial, Yolanda Rubio, junto a miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palos de la Frontera.

Asimismo, el evento ha congregado a más de 30 personas, entre las que se encontraban representantes de diferentes colectivos de ámbito social, cultural y económico de la localidad. Durante la celebración del foro, han podido conocer de primera mano las inversiones que se van a realizar en su localidad, al tiempo que han aportado sus conocimientos y experiencias para estos y para los próximos proyectos que den continuidad y complementen las actuaciones que se van a realizar con la Estrategia DUSI.

De este modo, la diputada de Desarrollo Territorial ha valorado la "alta" representación de colectivos locales "en este espacio de participación y consulta", lo que "sin lugar a duda garantiza que los proyectos que se están implementando a través de esta estrategia DUSI van a ser conocidos por los colectivos y asociaciones de cada localidad, y se va a poder contar con las necesarias sugerencias y aportaciones que ayuden a que estos proyectos puedan responder a las demandas reales de la sociedad".

En este sentido, Rubio ha incidido en que es "muy importante" que la ciudadanía "se implique de forma activa en este proceso de transformación a nivel de revitalización física, social y medioambiental que ofrece" la EDUSI Vive tu ría -Rías de Huelva 2020, coordinada desde la institución provincial".

Esta Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integral Rías de Huelva 2020 cuenta con un presupuesto total de casi 19 millones de euros financiado en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feder), y se está ejecutando en cinco municipios que se conectan a través de las Rías de Huelva como son Punta Umbría, Gibraleón, San Juan del Puerto, Palos de la Frontera y Huelva capital.

Concretamente, en Palos de la Frontera la inversión de la Edusi asciende a 2.915.472 euros, distribuida por objetivos de la siguiente forma: para el objetivo 2 --Sistema de Administración Electrónica accesible y de gestión urbana inteligente--, un importe de 341.754,80 euros; para el objetivo 4 --Fomento de la movilidad Urbana Sostenible ampliando los itinerarios peatonales y ciclistas desde La Rábida a Moguer--, un total de 854.700 euros.

También dentro del objetivo 4 se contempla la rehabilitación integral energética e inclusión de energías renovables Red Edificios Públicos Eficientes actuando en Casa de la Cultura, con un importe total de 406.400 euros.

En cuanto al objetivo 6 --Rehabilitación del entorno urbano y patrimonio cultural y natural: Rehabilitación del Castillo de Palos de la Frontera--, un importe de 625.600 euros; y para la actuación 'Regeneración Urbana, Económica y Social con actuación en el Barrio San Rafael y Calle Sonsonate', integrada en el objetivo 9, una inversión de 687.017,20 euros.

FOROS URBANOS DE PARTICIPACIÓN

Estos foros urbanos, celebrados de forma alternada, son órganos de consulta y participación de la Edusi y su desarrollo se centra en los cuatro Objetivos Temáticos (OT) de la estrategia.

Al respecto, estos objetivos son Administración Electrónica y Ciudad Inteligente -vinculado al OT2- con una inversión de 1.590.720 euros; Movilidad y Economía Baja en Carbono -vinculado al OT4-, con una inversión de 4.645.440 euros; Regeneración y Puesta en Valor Medio Ambiental y Patrimonial -vinculado al OT6- con una inversión de 4.631.306,88 euros, y Regeneración Urbana, Económica y Social -vinculado al OT9- con una inversión de 7.132.533,12 euros.

En este sentido, durante estos encuentros se busca la participación de los distintos colectivos tanto a nivel informativo como a la hora de que expresen sus opiniones y hagan sugerencias. Las deliberaciones obtenidas de los Foros Urbanos se elevarán al Comité de Seguimiento de la Estrategia DUSI.

EDUSI RÍAS DE HUELVA

El 8 de noviembre de 2017, la Diputación de Huelva aprobó por unanimidad la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado 'Vive tu Ría - Rías de Huelva 2020' así como la solicitud para participar en la convocatoria realizada por el Ministerio de Hacienda y Función Pública. El proyecto Edusi Rías de Huelva fue presentado en la tercera convocatoria en diciembre de 2017.

Asimismo, el 10 de diciembre de 2018 la Secretaría de Función Pública concedió una ayuda de 15.000.000 euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a la Diputación de Huelva para una inversión total de 18.750.000 euros, para la ejecución de la estrategia.

Por otro lado, en abril de 2019 tuvo lugar el acto de firma de los convenios de colaboración entre la institución provincial y los ayuntamientos de Gibraleón, Palos de la Frontera, Huelva, San Juan del Puerto y Punta Umbría, respectivamente, para la ejecución de la Estrategia, que tiene como fecha de finalización diciembre de 2023.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN