El tiempo en: Huelva
Jueves 25/04/2024  

Huelva

¿Monarquía o República? Los onubenses están llamados a una consulta popular el día 14

La Plataforma para la consulta popular estatal Monarquía o República instalará unas urnas en la plaza del Punto y en el parque de Zafra de 10.00 a 15.00 horas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Urna. -

¿Monarquía o República? Una sencilla pregunta pero que implica dos conceptos muy diferentes de Estado. Los onubenses tienen la oportunidad de elegir entre las dos opciones en una consulta popular no vinculante impulsada por la Plataforma para la consulta popular estatal Monarquía o República.

La consulta se desarrollará en distintos puntos del país el próximo 14 de mayo. En el caso de la capital onubense, las urnas se instalarán en la plaza del Punto y en el parque de Zafra de 10.00 a 15.00 horas y podrán votar los mayores de 16 años.

Según indica la plataforma en un comunicado remitido por el Partido Comunista de Huelva en representación de la Asamblea de Huelva por la III República, aunque la consulta no tiene un carácter vinculante, es “una hermosa oportunidad de ejercer nuestro derecho de participación ciudadana y un acto democrático con el que podremos expresar nuestra voluntad sobre una cuestión tan importante para el desarrollo de la convivencia como es la forma de nuestro Estado”.

Así, apuntan que en las sociedades democráticas “los pueblos deciden sobre todas las cuestiones que les conciernen, entre ellas la forma de Estado”. En este sentido, recalcan que “la mayoría de la población actual no tuvo oportunidad de votar la Constitución de 1978” y quien sí pudo hacerlo “no tuvo la opción de elegir sobre la forma de Estado, ya que fue hurtado del debate en la llamada Transición democrática”.

Por ello, invitan a los onubenses a expresar ahora su postura. Solo hay dos respuestas posibles: Monarquía o República.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN