El tiempo en: Huelva
Sábado 20/04/2024  

Huelva

La Unión Europea cobra más sentido que nunca en estos tiempos inciertos

La Diputación de Huelva y las instituciones se dan cita en la plaza de Las Monjas para celebrar la paz y la unidad de los estados miembros

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Celebración del Día de Europa.

Celebración del Día de Europa.

Celebración del Día de Europa.

Celebración del Día de Europa.

El 9 de mayo de 1950, el entonces ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Robert Schuman, protagonizó un discurso que sentaría las bases de lo que hoy se conoce como la Unión Europea. Han pasado 72 años y esa unión entre estados cobra ahora más fuerza que nunca en un escenario de incertidumbre marcado primero por la pandemia del Covid y su impacto sanitario y económico, y después por la guerra de Ucrania, la escalada de precios y la crisis energética.

Por ello, si cada 9 de mayo se celebra el Día de Europa, este año con más razón si cabe la Diputación Provincial de Huelva ha organizado en torno a esta fecha un conjunto de actos que tuvo este lunes en la plaza de Las Monjas su actividad central con el izado de la bandera de Europa al son del himno europeo.

Al acto, amenizado por un quinteto de música clásica en directo, asistieron el vicepresidente de Innovación Económica y Social de la institución provincial, Juan Antonio García; la diputada de Desarrollo Territorial, Yolanda Rubio; el segundo teniente de alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Huelva, Manuel Gómez; y el delegado de Empleo de la Junta de Andalucía en Huelva, Antonio Augustín.

García indicó a los medios que las declaraciones que hiciera en París hace 72 años Robert Schuman “cada día se ve que son más certeras y necesarias”. Su idea era “formar un nuevo proyecto político de cooperación que nos alejara de cualquier actividad bélica y que sirviera para que pudiéramos cohesionarnos todos los países de Europa en base a la libertad y a los mismos derechos”.

Al respecto, destacó que “lo estamos viendo, por desgracia, con la unión que está teniendo Europa ante la invasión de Ucrania por parte de Rusia. También la unión que ha tenido Europa ante una lucha contra un enemigo invisible que ha sido la Covid-19, y también la unión que está teniendo Europa con la generación de recursos, los Fondos Next Generation, para afrontar la recuperación que todos queremos”.

En este sentido, García destacó las decenas de millones invertidos durante los últimos años a través de los fondos de cohesión, los fondos estructurales y los fondos Edusi, que “respaldan la importancia de esta inyección económica europea”.

El vicepresidente de la Diputación reiteró que en el origen de la Unión Europea “está precisamente la voluntad de evitar nuevas guerras, por lo que ha llegado el momento de colaborar entre todos para exportar nuestros grandes valores europeos de convivencia, paz, solidaridad y cooperación, con los que podremos hacer frente a las amenazas que se ciernen sobre nuestro mundo en pro de lograr una sociedad más justa, equitativa y solidaria”.

Respecto al Centro de Información Europea ‘Europe Direct Huelva’, el vicepresidente de la institución provincial incidió en que “es un orgullo poder contar con este centro gracias al cual la provincia de Huelva puede tener acceso directo y privilegiado a la información comunitaria de toda naturaleza a través de una oficina de puertas abiertas como es ‘Europe Direct Huelva’, con 17 años de trayectoria y alineada con el ODS 17”.

Con motivo de la celebración en 2022 del Año Europeo de la Juventud, García hizo hincapié en “la importancia de nuestros jóvenes para construir un futuro mejor, más ecológico, inclusivo y digital”, subrayando su papel como “abanderados de los valores y principios comunes de la UE, que son la libertad, democracia, igualdad y Estado de Derecho, así como el fomento de la paz y la estabilidad democrática”.

Por su parte, el segundo teniente de alcalde capitalino también resaltó la inyección económica que ha supuesto para España ser miembro de la Unión Europea: “Para España, para Andalucía y para Huelva en concreto, la pertenencia desde 1986 a la Unión Europea ha supuesto un cambio radical. Cualquiera de las grandes inversiones ha sido gracias a las cantidades ingentes de fondos que se han ido recibiendo a lo largo de estos más de 30 años. Ahora mismo tenemos los fondos estructurales, los fondos de cohesión, la Edusi y ahora también como consecuencia de la pandemia los fondos extraordinarios, que van a suponer una importante inyección económica”.

Gómez también se refirió al “momento delicado en el que nos encontramos” ante el “injustificado ataque que está recibiendo Ucrania” y ha confiado en que “pronto vuelva la situación a la normalidad y se respete la legalidad internacional”.

Por último, el delegado territorial de la Junta reivindicó la “europeidad” española, pues “nos costó mucho trabajo entrar en la Unión Europea y tenemos que reivindicarlo, ser conscientes de que somos europeos para todos los efectos”. Además, aseguró que desde la Junta “tenemos un grado de ejecución bastante alto de los fondos europeos, creemos que estamos aprovechando y gestionando lo mejor posible esas ayudas que nos vienen de Europa para que vayan dando su fruto en el territorio”.

Programación

La programación diseñada por el Centro de Información Europea ‘Europe Direct Huelva’, que gestiona la Diputación onubense, este año viene marcada por la unidad y la solidaridad con Ucrania y por ser 2022 el Año Europeo de la Juventud.

Como inicio del programa de actos del Día de Europa, durante los días 8 y 9 la fachada principal de la Diputación se ha mostrado de color azul en homenaje a la bandera de la Unión Europea. La jornada del día 9 acogió el izado de bandera y la interpretación del himno de la UE. Ademas, en la propia plaza se instaló un stand informativo con material divulgativo sobre la UE.

Ya este martes, en el Salón de Plenos de la Diputación, tendrá lugar la recepción a los representantes del IES Alto Conquero y socios participantes del programa Erasmus.  Además, el pasado jueves 5 de mayo tuvieron lugar varias sesiones informativas en los diferentes centros educativos de La Palma del Condado.

Por su parte, este miércoles una actividad de literatura acerca de la UE. Así, el exeurodiputado Luis Yáñez-Barnuevo protagonizará un diálogo sobre su libro ‘Nosotros los europeos’ en la Biblioteca de la Diputación de Huelva. Testigo y a veces protagonista desde su puesto en el parlamento europeo (2009-2014), el autor concede particular importancia a la política exterior y de seguridad europea (PESC), a los debates sobre la guerra y la paz, al papel de la ONU, las relaciones UE-EEUU y con América latina, el cambio climático y la suficiencia energética o la lucha contra la pobreza. Pero trata también otros temas candentes como la memoria histórica, el proceso de paz y la lucha contra el terrorismo, el diálogo de civilizaciones, la homofobia de Europa, el laicismo frente al fundamentalismo, el futuro de Cuba o el socialismo africano.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN