El tiempo en: Huelva
Sábado 20/04/2024  

Huelva

Los hospitalizaciones se disparan y el Covid se cobra otras tres vidas

La tasa de incidencia en mayores de 80 años supera los mil casos por 100.000, mientras Satse alerta del aumento de contagios en el personal sanitario

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Atención a un paciente en el Juan Ramón. -

Más incidencia, más hospitalizaciones y más fallecidos. Esas son las principales conclusiones del parte del Covid difundido este martes por la Consejería de Salud y Familias y que hace alusión a los últimos cuatro días en la provincia. 

Así, desde el viernes y hasta este martes, las tasas de incidencia han vuelto a aumentar, hay 29 personas más hospitalizadas y hay que lamentar tres muertes más a causa del coronavirus.

Por partes, en cuanto a las hospitalizaciones, la provincia vuelve a situarse en cifras de principios de febrero. En los últimos siete días se han registrado 30 ingresos y en total en estos momentos hay 84 personas hospitalizadas en la provincia, aunque solo una está en Cuidados Intensivos.

El Servicio Andaluz  de Salud (SAS) mantiene abiertas en la provincia cinco plantas Covid: dos en el hospital Juan Ramón Jiménez, otras dos en el Infanta Elena y una en el comarcal de Riotinto.

El lado más duro de esta pandemia que no acaba de marcharse, pese a que la población intenta volver a la normalidad, es el de la pérdida de vidas. En los últimos cuatro días son tres las muertes notificadas por la Junta, ascendiendo a 493 las vidas que se ha cobrado hasta la fecha el Covid en la provincia.

Por último, en cuanto a la incidencia, que desde finales de marzo se contabiliza en base a la población a partir de 60 años, en los últimos cuatro días se han notificado 545 positivos y la tasa de incidencia provincial ha subido casi 28 puntos y se sitúa a la cabeza de Andalucía con 791,2 casos por 100.000, cuando la media andaluza está en 535,7.

En el caso de la capital, es la segunda con mayor tasa de las ocho capitales, con 914,1 casos por 100.000.

Huelva se acerca a la tasa de mil pero es que hay 27 municipios en la provincia que superan esa tasa, es decir, el 33,7 por ciento del total de los 80 municipios que conforman el territorio onubense.

En el lado positivo, hay 14 municipios con tasa cero, esto es, que no han registrado ningún nuevo caso en al menos dos semanas.

Por franjas de edad, preocupa la población mayor de 80 años, pues tiene una tasa de incidencia de 1.090,9 casos por 100.000.

Por distritos, también Sierra de Huelva-Andévalo central supera la tasa de mil, con 1.033,2. Le sigue Condado-Campiña con una tasa de 769,9 y en tercer lugar está Huelva-Costa con 726,9.

Situación en la sanidad

Pese a que ya no se contabilizan todos los casos, el aumento de contagios en la provincia es generalizado y preocupa la situación en el ámbito sanitario. De hecho, el Sindicato de Enfermería (Satse) ha alertado este martes de que se ha producido un repunte entre los trabajadores del SAS en Huelva.

Así, asegura que durante el pasado mes de abril se han incrementado en un 20% los casos positivos de profesionales de la sanidad onubense, con un total de 492 casos, de los que el 29% son enfermeras o fisioterapeutas.

Por centros, ha sido el Juan Ramón el que ha aglutinado más casos de personal con Covid en abril, con un total de 237, mientras que en el Área Norte han sido 102 y 60 en el Infanta Elena. Por distritos, Huelva-Costa ha contabilizado 47 casos, y 43 en Condado-Campiña.

Ante esta situación, el sindicato ha reclamado a la Administración sanitaria andaluza que “garantice la cobertura del cien por cien de las bajas que generan estos contagios”, pues “puede llegar a repercutir en la asistencia que se ofrece a los ciudadanos y en la salud laboral de los propios profesionales por la sobrecarga laboral a la que se ven sometidos al tener que asumir su labor y la de sus compañeros ausentes”.

Por su parte, en relación a las contrataciones en el ámbito sanitario, el sindicato CSIF ha alertado de que el SAS tendrá que hacer este año las contrataciones de verano con listados sin actualizar por el retraso que acumula la Bolsa Única, lo que supone un claro “perjuicio” para las personas aspirantes, “a las que no se valora méritos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN