Quantcast
El tiempo en: Huelva
Martes 17/05/2022  

Huelva

Rosa Giles releva a Manuel Olías en la dirección de la Cátedra Aguas de Huelva

La nueva responsable es doctora en Derecho y profesora de la Universidad de Huelva

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Manuel Olías y Rosa Giles.

El Consejo de la Cátedra de Innovación Social y Operativa de Aguas de Huelva ha aprobado la incorporación de Rosa Giles, como nueva directora de este organismo que vincula a la empresa municipal con la Universidad de Huelva desde el año 2016, sustituyendo en el cargo a Manuel Olías.

En una reunión celebrada hoy en la sede de Aguas de Huelva, se ha oficializado la incorporación de Rosa Giles, que ha estado acompañada por el director gerente de la empresa, Pedro Peña, la vicerrectora de Innovación y Empleabilidad de la Universidad de Huelva, Isabel María Rodríguez, la directora de Sostenibilidad e Innovación de Aguas de Huelva, Natividad Moya, la técnica del área de Sostenibilidad de la empresa, Nuria Ponce, y el propio Manuel Olías.

Rosa Giles, es doctora en Derecho y profesora titular del Departamento de Derecho Público y del Trabajo de la Universidad de Huelva. Es miembro del Centro de Investigación en Pensamiento Contemporáneo e Innovación para el Desarrollo Social. Sus líneas de investigación académica han tratado sobre el Derecho Internacional y Europeo del Medio Ambiente, y sobre el Derecho Antidiscriminatorio de Género. El pasado mes de abril, protagonizó una de las charlas on line de carácter divulgativo en materia de medio ambiente y sostenibilidad en el marco de la segunda Semana de la Tierra, organizada por el Campus de Excelencia Internacional de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Global con motivo de la celebración del Día Internacional de la Madre Tierra (22 de abril).

Manuel Olías, ha sido director de la Cátedra desde octubre de 2018. Catedrático de Hidrogeología, ha participado en numerosos proyectos nacionales y europeos. Durante estos años, ha promovido importantes iniciativas junto al área de Sostenibilidad de Aguas de Huelva; proyectos de economía circular y emprendimiento social, consolidación de los premios TFM/TFG y de la colaboración con el Master Oficial de Tecnología Medioambiental, cooperación con asociaciones y entidades sociales de Huelva,  puesta en valor de la cultura y la historia del agua en Huelva, o la adhesión a la Red Nacional de Cátedras del Agua, han sido entre otros, proyectos destacados impulsados durante su dirección.       

La Cátedra de Innovación Social de Aguas de Huelva se fundó mediante acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Huelva, la propia empresa y la Universidad, el 25 de noviembre de 2016. Gracias a su creación se unificaban y fortalecían los vínculos y proyectos de colaboración llevados a cabo durante más de una década entre ambas organizaciones. El objetivo de la Cátedra es afianzar el compromiso y la contribución al desarrollo sostenible. Asimismo, fomenta el desarrollo de las relaciones entre ambas instituciones para que confluyan en programas de investigación y formación conjuntos.

Esta Cátedra se centra en el desarrollo de dos líneas de actuación fundamentales: la innovación social, como herramienta de responsabilidad y fomento de nuevas fórmulas de progreso social; innovación operativa y medio ambiente, mejora de los procesos y de eficiencia y sensibilización hacia un recurso tan imprescindible como es el agua, junto con la protección de los recursos naturales en general.

Entre otras actuaciones, pretende generar interacciones entre estudiantes de la Universidad de Huelva y EMAHSA, apoyando la inserción laboral, además de la generación de conocimientos relativos a “Agua y Sostenibilidad”.

 

 

TE RECOMENDAMOS