El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Francisco Toscano (PSOE-A), convocó hoy una reunión extraordinaria de la Comisión Ejecutiva para el próximo jueves 28, a las 12,00 horas en Sevilla, en la que pondrá su cargo a disposición de este órgano para que adopte una decisión acerca de su continuidad o no.
Concretamente, el orden del día de la reunión incluye un primer punto, relativo a informe del presidente, durante el cual Toscano tiene previsto hacer un balance de todo lo ocurrido a raíz de que la Comisión Ejecutiva pidiera el pasado martes por unanimidad la modificación de las llamadas leyes locales, y un segundo punto referido a "puesta a disposición de la Comisión Ejecutiva del cargo del presidente y, en su caso, dimisión", según informó a Europa Press Francisco Toscano.
Esta convocatoria se produce después de que Toscano, alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), rehusara ayer firmar un comunicado conjunto de todos los alcaldes del PSOE-A en la Comisión Ejecutiva de la FAMP en el que expresaban que apoyan, "en su totalidad, el contenido y los objetivos" de los proyectos de Ley de Autonomía Local de Andalucía (Laula) y de Participación de los entes locales en los tributos de la comunidad, que el Ejecutivo ha remitido al Parlamento.
Toscano, que ya ha informado al secretario de Política Municipal del PSOE-A, Felipe López, acerca del objetivo de esta convocatoria extraordinaria, manifestó que durante la intervención que tiene previsto hacer en esa reunión de la Ejecutiva de la FAMP quiere saber si la misma, como órgano colegiado, sigue respaldando el acuerdo unánime que se adoptó el pasado martes en Antequera (Málaga) en el sentido de que las leyes locales remitidas al Parlamento no satisfacían con su actual contenido las demandas del municipalismo y reclamaron que se atendieran durante el trámite parlamentario.
Manifestó que quiere saber, sobre todo, si sus compañeros alcaldes socialistas han cambiado o no de opinión en relación con ese acuerdo del pasado martes, toda vez que ayer suscribieron un comunicado conjunto --a excepción de Toscano-- en el que expresaban que apoyaban "en su totalidad, el contenido y los objetivos" de los actuales proyectos de ley.
Francisco Toscano se limitó a señalar, en relación con ese comunicado de sus compañeros socialistas, que son "cosas normales en política", si bien agregó que, al mismo tiempo, ese hecho contribuye a que no quede clara la decisión que se adoptó el pasado martes en la Comisión Ejecutiva.
Desveló que al término de la reunión de Antequera trasladó a los alcaldes socialistas que la resolución que se había adoptado sobre la "insatisfacción" con el contenido actual de las leyes locales podía ser "mal entendida por algunas personas" y que tenían que ser conscientes de ello. "Les dije a mis compañeros del PSOE que era una decisión delicada, no porque no lleváramos la razón, sino porque algunos la podían malinterpretar", apuntó.
Toscano no sólo se dirigió a sus compañeros al término de esa reunión, sino que también pidió a la vicepresidenta del PP-A en la FAMP y alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz, que evitara utilizar "de forma partidista, como ahora está haciendo", el citado acuerdo y que tratara de aprovechar su condición de diputada en el Parlamento para dejar claras ante los grupos las demandas de los municipios y hacer posible un diálogo constructivo que permitiera su inclusión en las leyes.
Todos los acontecimientos que se han sucedido en las últimas horas han llevado a Toscano a la decisión de poner, el próximo jueves, su cargo de presidente de la FAMP a disposición de la Comisión Ejecutiva para que sus miembros decidan si se marcha o se queda, según expresó a Europa Press. Dijo que se ausentará de la reunión durante el debate de ese punto "para que mis compañeros libremente decidan si quieren que siga o no", al tiempo que recordó que la decisión "la tienen", sin duda, los representantes del PSOE-A, por cuanto tienen la mayoría absoluta en ese órgano.
Toscano manifestó que si deciden que se marche, lo hará sin ningún problema, y que si deciden que permanezca en el cargo, "en función de la forma en que me lo digan, me marcharé o me quedaré".