La Guardia Civil ha detenido a 28 personas como presuntos autores de los delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y falsedad de documento público por
empadronar de forma fraudulenta a unos 30 inmigrantes indocumentados en una finca de la localidad de Cumbres Mayores.
La denominada Operación Trápala se inició el pasado mes de noviembre, cuando los agentes tuvieron conocimiento de que
un número inusual de personas se estaba empadronando en un domicilio de dicha localidad, situada en la sierra de Huelva, según ha informado este lunes la Guardia Civil en un comunicado.
Tras realizar un reconocimiento de la zona se pudo comprobar que
se trataba de una edificación pequeña y sin condiciones de habitabilidad, algo que no cuadraba con las informaciones obtenidas.
Gracias a la colaboración del ayuntamiento y al trabajo desarrollado durante varios meses,
los investigadores consiguieron identificar a los componentes del grupo criminal.
El 'modus operandi' que utilizaban era encargarse de todos los trámites administrativos, pagos y desplazamientos a los organismos locales. Todo ello
a cambio de cantidades que oscilaban entre 500 y 1.000 euros que recibían "en mano" para no levantar sospechas.
Los empadronados justificaban, con la documentación obtenida, el arraigo en España e iniciaban los correspondientes trámites para regularizar su situación, además de optar a otros beneficios sociales.
La operación ha sido desarrollada en varias fases, concluyendo con
28 detenidos, dos investigados, 12 expedientes administrativos de expulsión del territorio nacional y una retirada de pasaporte, siendo llevada a cabo por el Grupo de Información de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, con la colaboración del Equipo Roca de la Compañía de Cortegana y la Jefatura de Información (UCE3).
Las diligencias instruidas han sido remitidas al Juzgado de Instrucción número 2 de Aracena, pasando los detenidos en situación irregular a disposición de la Brigada Provincial de Extranjería de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Huelva para que se tramite el correspondiente expediente de expulsión.
Sospechas por parte del Ayuntamiento
La alcaldesa de Cumbres Mayores, Gema Castaño, ha confirmado que el Ayuntamiento
dio el "aviso a la Guardia civil" al ver "sospechoso" recibir más de una veintena de solicitudes de empadronamiento "en una sola finca del término municipal", por lo que "la Benemérita se hizo cargo de la investigación del caso".
En declaraciones a Europa Press, Castaño ha asegurado que, tras recibir las solicitudes de empadronamiento, desde el Ayuntamiento se "alertó a la Guardia Civil", ya que Cumbres Mayores es un municipio pequeño del entorno rural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche que cuenta con alrededor de 1.735 habitantes y que, "aunque durante la pandemia sí que se incrementó el número de solicitudes de gente que se ha venido a vivir aquí o que tenía segundas residencias,
la verdad que en tan poco tiempo era algo también inusual", ha señalado la alcaldesa.
Por otro lado, ha asegurado que
el pueblo está "tranquilo" y "no se ha producido ningún revuelo", tras la detención de 28 personas en la localidad como presuntas autoras de los delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y falsedad de documento público, al haber supuestamente empadronado de forma fraudulenta a una treintena de inmigrantes irregulares en una finca.
"No sabemos mucho más, ya que es una cuestión que ha estado exclusivamente en manos de la Guardia Civil, se nos pidió que no diéramos la voz de alarma y nuestra colaboración en cuanto a proporcionar la documentación administrativa pertinente", ha subrayado la regidora.
Por otro lado, la alcaldesa ha confirmado que
"ninguno de los detenidos es del pueblo y esas personas no se han relacionado con el resto de vecinos", por lo que "el ambiente que se vive en el pueblo es de total tranquilidad".