El tiempo en: Huelva
Miércoles 24/04/2024  

Huelva

La Hermandad Matriz admite "debilidades" en las andas de la Virgen del Rocío

No obstante, el presidente de hermandad asegura que "todo hubiera sido mucho peor si se hubieran utilizado las anteriores" en la procesión

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Las nuevas andas. -

La Hermandad Matriz de Almonte ha admitido esta lunes que el proyecto de las nuevas andas de la Virgen del Rocío ha mostrado "debilidades en su estructura" después de que tuviera que suspenderse la procesión por la rotura de un elemento, aunque "todo hubiera sido mucho peor si se hubieran utilizado las anteriores".

En declaraciones a los periodistas en la aldea del Rocío, el presidente de la Hermandad Matriz, Santiago Padilla, ha expresado el "dolor y zozobra" que la Junta de Gobierno está viviendo a raíz del percance de la madrugada del lunes durante la procesión de la Virgen del Rocío por las calles de la aldea, cuando uno de los bancos de las nuevas andas se ha roto y se decidió suspender la misma tras haber visitado sólo una veintena de las 125 filiales.

Ha explicado que ese proyecto de nuevas andas, al que han dedicado "muchísimo tiempo y esfuerzo" a lo largo de los tres últimos años, "ha manifestado debilidades en su estructura, pero pensamos que si tanto la procesión de Reina por Almonte el pasado día 22 de mayo y la de esta madrugada se hubieran hecho con las anteriores todo hubiera sido mucho peor y la imagen hubiera sufrido muchísimo más de lo que ha sufrido en estas dos citas".

Considera que hay que tener en cuenta que "partíamos de esa procesión en Almonte, que es una procesión muy difícil, ya lo vivimos hace nueve años y de hecho eso fue lo que nos puso a trabajar para buscar soluciones que no son fáciles, ya hemos visto que no son fáciles, para intentar mejorar esas procesiones, ha remachado.

Padilla ha hecho un llamamiento a la unidad: "La responsabilidad que tiene la Hermandad Matriz es muy grande y tenemos que tener a nuestros hermanos y el pueblo de Almonte sumando y apoyando en este momento de dificultad".

"Desgraciadamente, en los últimos tiempos, El Rocío ha vivido momentos de dificultad, cada vez más cortos en el tiempo", dijo en alusión a la rotura de un varal en 2011 que obligó a que la Virgen se recogiera pocas horas después de su salida.

Por ello, ha recalcado que "en estos momentos es cuando tenemos que estar más unidos que nunca", a la vez que ha asegurado que su Junta de Gobierno ya trabaja en mejorar todos los aspectos para la próxima romería.

"Desde mañana mismo -ha añadido- nos ponemos para intentar conocer cuál es el factor que ha determinado este incidente con la idea de que, si Dios quiere, para la romería de 2023 todo esté resuelto y podamos disfrutar, al fin, de esa procesión que todos soñamos", ha resaltado.

Padilla ha agradecido al pueblo de Almonte que haya "sabido una vez más estar a la altura de las circunstancias", ya que cuando ha ocurrido el incidente "no ha habido 'ni un sí ni un no', todo el mundo ha entendido que la seguridad de la imagen es lo más importante de todo y podíamos ponerla en riesgo".

También ha expresado su gratitud a todas las hermandades filiales que "han entendido también la situación y que, de forma ordenada, como ya hiciera en 2011, han acudido hasta el santuario para rezar la Salve delante de la Virgen".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN