El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

Huelva

Los vecinos no logran frenar “la destrucción” de la plaza de San Pedro

El Ayuntamiento abre la puerta a algunos cambios pero los vecinos mantienen su protesta para este miércoles porque el grueso del proyecto se mantiene

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un cartel contra la reforma de la plaza de San Pedro. -

Los vecinos no han logrado frenar los planes municipales para remodelar la plaza de San Pedro. Representantes de la Asociación de Vecinos San Pedro y San Sebastián se han reunido este lunes con el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, el concejal de Urbanismo, Manuel Gómez, y el jefe de Urbanismo, Javier Olmedo, para hacerles llegar su rechazo a la obra prevista pero, según asegurado desde el colectivo vecinal en un comunicado, el Consistorio les ha asegurado que “mantendrá el proyecto existente”, confirmando la “destrucción de la plaza”.

Los vecinos lamentan que sus argumentos no hayan logrado convencer a los representantes municipales, que mantienen “su idea de transformación y destrozo del único espacio de la ciudad que se conserva hasta ahora como elemento referente y emblema de Huelva”, afirman.

Como mucho, el Ayuntamiento se ha mostrado abierto a incluir algunas de las propuestas de los vecinos en el proyecto, como las referentes al “mantenimiento de las farolas existentes, la presencia de la escultura de San Manuel González, la reducción de la lámina de agua o árboles de menor porte”. Asimismo, cuentan los vecinos, desde el Ayuntamiento garantizan que el enclave “no se convertirá en una plaza arqueológica”.

Según han defendido en la reunión Eduardo Sugrañes y Manuel Liste, presidente y vicepresidente de la Asociación de Vecinos San Pedro y San Sebastián, el proyecto aprobado “elimina el espacio central de la plaza” y no permitirá ampliar la zona de estancia porque los laterales que van a peatonalizarse “quedarán como elementos residuales”.

Tampoco, dicen, “se cumple el pretendido argumento de la cota cero en todo el espacio” y se contempla la plantación de árboles que “taparían parte de la fachada de la Iglesia, que es el elemento histórico-artístico más importante de la ciudad”.

Respecto a la ampliación de las escalinatas, exponen los vecinos, el Ayuntamiento reconoce que implicará que las cofradías tengan que “pasar por el medio de la plaza” en sus procesiones.

Tras el resultado de su encuentro con el Ayuntamiento, la Asociación de Vecinos ha vuelto a criticar “la falta de interés municipal por la participación ciudadana” ya que esta reunión se ha celebrado tras la “aprobación y licitación” del proyecto, sin que puedan “aportar nada”.

Por todo ello, los vecinos de San Pedro mantienen en pie sus planes de protesta previstos para este miércoles. Los ciudadanos onubenses, recuerdan, están citados para mostrar su “afecto” a la plaza de San Pedro “con un abrazo en una cadena humana”, que se formará a partir de las 20.15 horas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN