El tiempo en: Huelva
Jueves 18/04/2024  

Huelva

Las ratas y pastos secos tienen "en vilo" a los vecinos del Conquero

La Asociación Mirador del Conquero vuelve a concentrarse este jueves contra la reordenación del tráfico en Manuel Siurot

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Acumulación de basuras y pastos y una rata 'cazada' en el patio de una vivienda del Conquero. -

Vecinos han dado la voz de alarma por el estado de suciedad y abandono que presenta El Conquero. Basuras y pastos se acumulan en el cabezo, generando el caldo de cultivo ideal para la proliferación de insectos y roedores, que campan a sus anchas según denuncian los residentes de la zona.

Gladys Rosquete es una de las vecinas que ha acudido a Viva Huelva para denunciar la situación que padecen. Los problemas de falta de limpieza no son nuevos, afirma, “pero parece que ahora se están notando mucho más”. La zona, asegura, “se ha convertido en un basurero”.

Rosquete indica que una de las peores consecuencias que tiene la acumulación de basuras es la aparición de ratas, con el riesgo para la salud que ello supone. “Mis perros cada dos por tres me traen trofeos como este”, dice esta vecina, mostrando una fotografía de una rata de enormes dimensiones.

Además, con la llegada del verano y las altas temperaturas, los vecinos temen que los pastos secos sin retirar sean el combustible perfecto para un incendio.

Rosquete sostiene que se ha dado aviso al Ayuntamiento de Huelva en repetidas ocasiones durante los últimos meses pero que, hasta el momento, no se ha dado una solución para el problema.

La presidenta de la Asociación de Vecinos Mirador del Conquero, Merchi Márquez, confirma que los vecinos de la zona alta de la ciudad llevan muchísimo tiempo conviviendo con este problema. “Lo venimos denunciando desde hace años”, dice.

Márquez detalla que la zona donde el abandono es más notable va desde el Instituto de Enseñanza Secundaria Pintor Pedro Gómez hasta su barriada. La existencia de una casa ocupada ilegalmente junto al bar Mandala es uno de los principales detonantes de esta situación, ya que su morador acumula basuras que deja por la zona.

 

Además de ratas, indica Márquez, los vecinos tienen que sufrir la cercana presencia de “garrapatas, serpientes y todo tipo de bichos”. Todavía más temen las consecuencias que puede tener la acumulación de pastos. “Estamos con el alma en vilo, porque puede haber un incendio en cualquier momento”, afirma.

Mientras, los vecinos del Mirador del Conquero siguen adelante con sus medidas de protesta contra la reordenación del tráfico que el Ayuntamiento de Huelva va a acometer en la avenida Manuel Siurot, que pasará a contar con un único sentido de circulación.

Este jueves, informa Márquez, los residentes del barrio volverán a cortar el acceso por carretera a su urbanización, para concienciar a los onubenses del impacto que estos cambios van a tener en la circulación y el aparcamiento. El corte de carretera se llevará a cabo de 16.30 a 18.30 y de 19.00 a 21.00 horas.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN