Quantcast
El tiempo en: Huelva
Miércoles 29/06/2022  

Huelva

Más de 1.500 personas participan en 'La Rábida en Primavera'

Entre el 15 de marzo y el 19 de junio se han organizado más de 40 actividades de todo tipo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • 'La Rábida En Primavera'..............................

El Muelle de las Carabelas, el parque botánico José Celestino Mutis y el Foro Iberoamericano, todos ellos en Palos de la Frontera (Huelva), han sido los espacios que han acogido las más de 40 actividades enmarcadas en la programación genérica 'La Rábida en Primavera', con una participación de más de 1.500 personas entre adultos y menores.

Según ha indicado la institución en una nota de prensa, la programación, diseñada por la Diputación de Huelva a través de la Unidad de Gestión de La Rábida, con la colaboración de los Servicios de Igualdad, Cultura, Medio Ambiente y Servicios Sociales, se desarrolló entre el 15 de marzo y el 10 de junio a través de un total de siete programas específicos.

Concretamente, los talleres y rutas de los programas 'Crecer en La Rábida', 'Arte y Naturaleza en La Rábida', 'Embajadores de La Rábida', 'La luz del secreto de Zenobia' y 'Educación en valores', las actuaciones musicales de 'Las Tardes del Foro' y la II Feria Provincial de Adopción de Animales han conformado ese amplio programa dirigido a todos los públicos.

En este sentido, como ya adelantó la diputada de Presidencia, Belén Castillo, durante la presentación de la programación general, en ella "se ha encontrado historia, cultura, salud, igualdad, naturaleza, educación en valores, escucha activa, educación en género, música en directo, actividades de medio ambiente, mundo animal y pintura; también senderismo, rutas culturales, y todo ello en uno de los más importantes entornos naturales, culturales e históricos de la provincia y dirigida a un público que abarque todas las edades".

De este modo, de marzo a mayo, el parque botánico Celestino Mutis acogió la celebración de siete talleres de crecimiento personal y familiar de la mano de la experta universitaria en coaching y mindfulness, Marta Martín, dentro del programa 'Crecer en La Rábida', cuyo colofón fue la celebración de las Jornadas de Bienestar 'En Aire' a finales de mayo, que congregó a un buen número de personas, centradas en crear hábitos de vida saludable para mejorar el bienestar de las personas a través del uso de espacios naturales.

Por su parte, en abril y mayo, el programa 'Arte y naturaleza en La Rábida' organizó varias sesiones de sus talleres y rutas denominados 'Ruta de los rincones de La Rábida', 'Viajar a través de las plantas', 'Ruta de Dibujantes Sketchers' y 'Taller de animales marino del Nuevo Mundo'.

Por otra parte, durante la jornada del 23 de abril, el Muelle de las Carabelas se convirtió por unas horas en un gran estudio de pintura al aire libre durante la celebración del I Encuentro de Pintura 'Pinta el Muelle de las Carabelas', en el que 26 pintores aficionados y profesionales plasmaron en sus lienzos "su propia visión de este espacio emblemático, histórico y artístico de la provincia", ha señalado el ente provincial.

Asimismo, la primera de las actividades que conforman 'Embajadores de La Rábida', celebrada el 14 de mayo, consistió en una ruta de senderismo denominada 'Washington Irving por los Lugares Colombinos', con una duración de siete horas y un recorrido total de diecisiete kilómetros de dificultad media, en la que se tomó como referencia el viaje realizado por el escritor en 1828 por Moguer, Palos de la Frontera y La Rábida.

Además, el Foro Iberoamericano de la Rábida acogió la celebración de los Encuentros de talleres del proyecto 'Chamán' y del proyecto 'Pirata', incluidos en el programa 'Educación en valores' de la Diputación. A través de estos talleres, la institución, en colaboración con los ayuntamientos y la comunidad educativa, "garantiza que los menores y adolescentes de cualquier municipio puedan disfrutar de una atención personal, profesional y adecuada a su edad, respondiendo a las necesidades de las familias y contribuyendo a la construcción de una sociedad más plural y tolerante", ha indicado la Diputación.

Por otro lado, el Edificio Puente, ubicado en las inmediaciones del Celestino Mutis, acogió los días 23 y 30 de abril la celebración de uno de los programas más especiales que integran la programación genérica. Se trató de un espacio de igualdad, dirigido especialmente al público infantil, denominado 'La luz del secreto de Zenobia', puesto en marcha desde el Departamento de Igualdad de Diputación.

Al respecto, durante la celebración del taller se hizo un recorrido por el libro a través de una lectura y una presentación visual, deteniéndose en los aspectos más relevantes de la vida de Zenobia Camprubí desde la perspectiva de género e igualdad, poniendo en valor aspectos como solidaridad, emprendimiento, empoderamiento o creatividad.

En otro orden de cosas, cinco conciertos dieron vida a los viernes de marzo a junio dentro del programa 'Las Tardes del Foro', ciclo organizado desde el Área de Cultura, que ha contado con las actuaciones de la Sinfonietta colombina, Palodulce, John Conde, Tributo a Bob Marley y la actuación del cómico onubense Marcos Arizmendi.

Por último, el pasado 8 de mayo, en la explanada del Foro Iberoamericano, tuvo lugar la celebración de la II Feria Provincial de Adopción de Animales 'Huelva Protege', organizada a través del Servicio de Medio Ambiente, en la que participaron un total de seis asociaciones de protección animal de la provincia así como el propio Centro Provincial de animales que gestiona la institución provincial, ubicado en Valverde del Camino.

TE RECOMENDAMOS