El tiempo en: Huelva
Jueves 18/04/2024  

Huelva

Cruz Roja trae a la UHU la realidad 'invisible a tus ojos' de las personas refugiadas

La ONG ha atendido en lo que va de año en Huelva a 659 personas solicitantes de Protección Internacional

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Personal de Cruz Roja. -

Cruz Roja Huelva celebra la exposición interactiva 'Invisibles a tus ojos' integrada por fotografías correspondientes a personas de distintas nacionalidades que sufren diversos problemas por los que han tenido que huir de sus países y convertirse en refugiados. Entre estos países, se pondrá cara y voz a personas de Mali, Nicaragua, Venezuela, Siria, Afganistán, Yemen y Ucrania.

En una nota de prensa, la institución ha destacado que Ucrania ha generado un "gran sentimiento de solidaridad" por la guerra y que "es precisamente este movimiento solidario el que permite mostrar que lo que se sufre allí también se da en otros lugares, sobre en los que en ocasiones pesan también prejuicios", ha explicado la coordinadora del Programa de Atención a Personas Solicitantes de Protección Internacional de Cruz Roja Huelva, Rocío Pichardo.

Esta muestra itinerante que acerca las vidas de personas que han tenido que huir de sus países, ha pasado ya por el Colegio Manuel Siurot, y este lunes Día Mundial de las Personas Refugiadas, ha llegado a la Facultad de Humanidades de la Universidad de Huelva, donde permanecerá una semana, para quedar después expuesta durante todo el verano en la sede de Cruz Roja Huelva y, posteriormente, recorrer otros centros educativos y facultades de la Onubense.

Cruz Roja Huelva, dentro del sistema de Cruz Roja Española, ha atendido en lo que va de año a 659 personas solicitantes de Protección Internacional, 242 personas de diversas nacionalidades --Mali, Gambia, Senegal, Guinea, Marruecos, Venezuela, Colombia y Siria--, y 417 personas que han huido de la guerra de Ucrania.

"Todas ellas se han visto obligadas a escapar, aunque los motivos son muy diversos, desde conflictos armados a cuestiones políticas, religiosas y de orientación sexual, opciones de vida que no se aceptan en sus países y que ponen en riesgos sus vidas", han destacado.

Además del trabajo diario, integral y multidisciplinar, para el que el equipo y el voluntariado despliegan acciones de acogida, enseñanza del idioma, atención legal y sociosanitaria, búsqueda de empleo, atención psicológica y acompañamiento integral para que estas personas puedan iniciar una nueva vida, Cruz Roja Huelva mantiene un programa de sensibilización que se intensifica en torno al Día Mundial de las Personas Refugiadas.

Así, además de la exposición Invisibles a tus Ojos y acciones diversas en el CEIP Príncipe de España, este martes se llevará a cabo una actividad de convivencia en el Centro de Ayuda Humanitaria de San Bartolomé de la Torre, donde Cruz Roja festejará esta fecha a través de comidas tradicionales, bailes, talleres y actividades de homenaje a los países de origen de las personas participantes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN