Quantcast
El tiempo en: Huelva
Miércoles 29/06/2022  

Huelva

Oleada de vandalismo en el entorno de la calle Tharsis

El Ayuntamiento explica a los vecinos que el proceso judicial contra la ocupación en la calle se está abordando "tanto por la vía civil como por la vía penal"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Uno de los coches dañados en la calle Tharsis en la noche del 19 de junio.

Mientras se contaban los votos en los colegios electorales, alguien destrozaba espejos retrovisores en Las Colonias y El Carmen. Según ha denunciado la ‘Iniciativa ciudadana contra la okupación de viviendas en la C/ Tharsis’, una quincena de vehículos ha sufrido los efectos de una oleada de vandalismo nocturno en el entorno del edificio ocupado ilegalmente en la zona.

Dos patrullas de la Policía Local se desplazaron el domingo a la calle Tharsis sobre las diez de las noche, tras producirse el primero de los destrozos. Según cuentan desde la iniciativa ciudadana en un comunicado, los agentes estuvieron “media hora recabando información” sobre los responsables que, según los vecinos, están directamente relacionados con el edificio ocupado. Horas después, se produjeron los daños en decenas de vehículos más aparcados en la calle José Vázquez, que se ubica detrás de la calle Tharsis. En estos casos, nadie pudo ver a los responsables, pero los vecinos sospechan que “fueron los mismos que actuaron unas horas antes”

Esta oleada de vandalismo llega a la calle Tharsis a pesar de que hace algo más de una semana, y tras la presión vecinal, la Policía Local está realizando rondas cada hora para velar por la seguridad en la zona. “A la vista está que dichas actuaciones no impiden que los vándalos hagan de las suyas”, dicen los vecinos, que consideran que “cuando permites que una serie de individuos aprovechen su situación de ‘insolvencia’ como cheque en blanco para delinquir, es de esperar que la inseguridad vaya a más”.

Según ha explicado a Viva Huelva uno de los portavoces de este movimiento vecinal, desde que la Policía Local pasa frecuentemente por la zona “ha disminuido el nivel de molestias” aunque “no tanto” como les gustaría porque los okupas vigilan la calle para eludir los controles policiales. “La presión policial se está notando pero sigue siendo imposible dormir, estudiar y hasta ver la tele”, explica el portavoz vecinal.

El pasado día 13 de junio una representación de los vecinos afectados se reunió con el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Huelva, Luis Albillo, así como con el jefe de la Policía Local. En el encuentro, según explica el portavoz de los vecinos, los responsables municipales han explicado que el proceso judicial contra la ocupación del edificio se está abordando “tanto por la vía civil como por la vía penal”. Asimismo, hace una semana se publicó en el BOE la notificación de localización de los propietarios del inmueble. Si estos no aparecen, el Ayuntamiento “podrá actuar de oficio”.

Durante la reunión, los representantes municipales recomendaron a los vecinos que denuncien “cualquier cosa que ocurra” para que el expediente judicial que propicie el desalojo sea lo más completo posible. También se informó de que la reunión de la Junta Local de Seguridad tendría lugar después de las elecciones.

El portavoz de la iniciativa ciudadana agradece que desde el Ayuntamiento “de momento” estén colaborando “todo lo que pueden”. El movimiento vecinal también ha solicitado una reunión con la subdelegada del Gobierno, al ser la Administración central la que más competencias tiene respecto a este asunto.

TE RECOMENDAMOS