El tiempo en: Huelva
Jueves 18/04/2024  

Huelva

El barrio de Costa de la Luz reactiva su lucha ante “una ola de delincuencia”

Los vecinos critican que el Ayuntamiento les invite a la presentación de una campaña de limpieza mientras "las ratas corretean a sus anchas" por el barrio

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Daños en un vehículo en Costa de la Luz tras el robo de una sillita de retención infantil. -

Escuchas ruidos en el exterior de tu piso de madrugada. Sales para ver qué es y encuentras una escalera extendida hasta tu balcón, cinco dotaciones de la Policía Nacional y dos personas esposadas. Esta es la apabullante estampa que se encontró la semana pasada un vecino del barrio Costa de la Luz de Huelva, que está registrando en los últimos meses un incremento alarmante de la inseguridad en sus calles.

Ante esta situación, los vecinos se están moviendo para reactivar sus actividades de protesta, según ha confirmado a Viva Huelva el presidente de la Asociación de Vecinos Costa de Luz, Carmelo Merchán.

Merchán indica que este jueves está previsto que se reúna la junta directiva de la asociación vecinal para decidir si se convoca una asamblea en la que se diseñe un calendario de movilizaciones. “Nos lo están pidiendo los vecinos”, apunta el presidente de la asociación.

Los vecinos ya iniciaron una batería de movilizaciones a finales del pasado año para exigir soluciones a los numerosos problemas de inseguridad, movilidad e infraestructuras que presenta la zona. Desde entonces, explica Merchán, “no ha habido ningún avance”, es más, la situación ha empeorado.

Los vecinos dan cuenta de robos prácticamente semanales en el interior de vehículos aparcados en las calles del barrio. En el botín que los ladrones recogen hay desde combustible hasta sillas de retención infantil. Los locales comerciales y las viviendas tampoco se escapan y también hay vecinos que han sido objetivo de tirones mientras caminaban por la calle.

A esta “ola de delincuencia” que denuncian desde la Asociación de Vecinos hay que sumarle también la presión asfixiante de los gorrillas. “Las peleas con los gorrillas se repiten a diario porque se encaran con la gente que no les da dinero”, cuenta Merchán.

El caos del tráfico, explica Merchán, también ha crecido en los últimos meses, tras la apertura de un nuevo centro de rehabilitación.

Ratas “a sus anchas”

La limpieza es otro de los puntos débiles del barrio. Tanto, que desde la Asociación Costa de la Luz han visto casi como una provocación que el Ayuntamiento les haya invitado a asistir este miércoles a la presentación de la Campaña Institucional de Limpieza de la Ciudad de Huelva. No entienden cómo les hablan de este asunto mientras “las ratas corretean a sus anchas” por las calles del barrio, tal y como se puede ver en el vídeo grabado por un residente, que han colgado en la página de Facebook de la asociación.

 

“Ojalá que la campaña sirva para dar soluciones a la dejadez en que se encuentra nuestro barrio”, afirman desde la asociación.

Ante este panorama, los vecinos reclaman que tanto el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, como la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo, “tomen medidas urgentes para atajar la inseguridad” que padecen.

Desde la asociación vecinal sostienen que el incremento de presencia policial en la zona sería una gran ayuda para atajar esta ola de inseguridad. Por ello, han hablado con el jefe de la Policía Local pero éste les ha recordado que este tema es competencia de la Policía Nacional y que se pondrá en contacto con el comisario.

Los vecinos también se reunieron el pasado mes de enero con los concejales de Urbanismo, Manuel Gómez, y Seguridad Ciudadana, Luis Albillo. Los ediles les informaron de que “habían sacado a licitación el proyecto de reurbanización del barrio, pero no concretaban si habría partida para llevar los trabajos a término”. Por ahora, siguen sin noticias.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN